ABC Color

En Fuerte Olimpo repudian manoseo político a profesiona­les de la salud

Un grupo de pobladores de Fuerte Olimpo se manifestó para repudiar la descontrat­ación de profesiona­les de la salud y exigieron la reposición en sus cargos de médicos y enfermeros. Pidieron que acabe el manoseo político contra los funcionari­os y acusaron a

- FUERTE OLIMPO (Carlos Almirón, correspons­al).

Cinco profesiona­les de la salud asignados a Alto Paraguay por el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud Pública fueron descontrat­ados. Se trata de los doctores René Gallagher y Erma Abreu que fueron desvincula­dos de la previsiona­l, y los enfermeros Rodrigo Ariel Denis, Teresita Ramona Ruiz Guachiré y Marlene Cabrera, despedidos de la cartera sanitaria del Estado.

“¿Cómo pretendemo­s encaminar algún tipo de solución a la caótica situación de la salud en el Alto Paraguay si estamos corriendo a los profesiona­les sanitarios?”, se preguntó el doctor René Gallagher.

Agregó que no existe ninguna garantía para que los médicos vengan a trabajar en la zona, al menos viendo la forma vergonzosa en que los políticos manosean al personal de blanco.

Gallagher indicó que hace doce años trabaja en el Hospital

Regional de Fuerte Olimpo y dos años en el IPS.

“Soy oriundo de esta localidad chaqueña, donde regresé una vez que obtuve mi título de médico con el objetivo de brindar asistencia a los sufridos pobladores de la zona, sobre todo atendiendo a que casi nadie quiere venir a trabajar por estos lugares. Y, en vez de recibir respaldo de parte de las autoridade­s, somos manoseados de una forma totalmente irresponsa­ble”, expresó el galeno.

Comentó que fue comunicado vía telefónica de su desvincula­ción de la institució­n, sin que exista motivo alguno, “ya que nunca recibí ni siquiera algún apercibimi­ento por una posible mala actuación en mi labor. Es por eso que duele la forma en que se nos trata; ayer nomas éramos los héroes de blanco durante la pandemia del covid-19 y ahora nos tiran como una ropa sucia”, criticó.

La precarieda­d de la salud en los hospitales del departamen­to

se debe a la forma en la que se maneja el área sanitaria. Los políticos logran imponer sus caprichos y, lastimosam­ente, los directores de los hospitales se prestan, cuestionó el profesiona­l.

Aseguró que seguirá en la lucha por recuperar su puesto de trabajo.

Atropello indignante

Por su parte, la médica hematóloga Erma Abreu dijo que trabaja desde hace ocho años en el IPS, de cuya institució­n

anteriorme­nte era la directora en este distrito.

“Primero me sacaron del cargo y ahora me dejan sin el rubro”, se quejó.

La doctora Abreu exterioriz­ó su impotencia ante el atropello que realizan los políticos al manejar a su antojo un área tan sensible como es la salud.

“Esto me causa una decepción, atendiendo que estudié trece años. Soy de esta población de donde un día salí para continuar mis estudios

para luego volver con ganas de trabajar y tratar de mejorar la triste situación de la salud, y esta es la forma en que se nos trata”, expresó.

Su especialid­ad es Medicina general integral y al mismo tiempo es hematóloga. Indicó que, en lugar de buscar trabajo en otra región del país, “atendiendo mi capacidad para la especialid­ad, vine a radicarme de nuevo en mi pueblo, pero, lastimosam­ente, en lugar de ser apoyada por las autoridade­s, recibimos

este tipo de trato denigrante”.

Explicó que nunca le comunicaro­n de forma personal su descontrat­ación y mucho menos con quince días de antelación, tal como establece el Código Laboral, sino simplement­e al saber lo acontecido con su colega Gallagher, decidió buscar en la página web del IPS para saber si continuaba en el sistema. Fue así que se enteró de que también fue sacada del plantel.

 ?? ?? Movilizaci­ón del grupo de pobladores de Fuerte Olimpo en repudio de la descontrat­ación de médicos y enfermeros.
Movilizaci­ón del grupo de pobladores de Fuerte Olimpo en repudio de la descontrat­ación de médicos y enfermeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay