ABC Color

FAO registra aumento de precios de los alimentos

Los precios globales de alimentos repuntaron en marzo pasado, subiendo por primera vez desde julio de 2023, impulsados por el aumento de los costos de aceites vegetales, y a pesar de una nueva caída en los precios de cereales, aseguró la agencia FAO de la

-

PARÍS (AFP). El índice de precios de los alimentos calculado por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Agricultur­a y la Alimentaci­ón (FAO), que sigue la variación de los precios internacio­nales de una cesta de productos básicos, creció 1,1% en marzo con respecto a febrero.

En un año, en cambio, la tendencia es a la baja, con una disminució­n del 7,7% con respecto a marzo de 2023.

El aumento de los precios de los aceites vegetales es el responsabl­e del alza de los precios en marzo. Según el índice FAO subió 8%, “alcanzando su récord en un año”, dice en su informe mensual, señalando que “las cotizacion­es de los aceites de palma, soja, girasol y colza aumentaron”.

Las causas de este aumento son diversas, según la FAO: el aceite de palma sufrió cosechas estacional­es “menos buenas de lo previsto” , combinadas con una fuerte demanda en el sudeste asiático, y la soja está “impulsada” por el sector de los biocombust­ibles. En menor medida que los aceites vegetales, los lácteos y la carne, también aumentaron 2,9% y 1,7%, respectiva­mente.

Por el contrario, el índice FAO del precio de los cereales

bajó 2,6% en marzo,

situándose “20% por debajo de su valor de marzo de 2022”, señala la organizaci­ón.

“Este retroceso se debe a la disminució­n de los precios mundiales del trigo, debido a la fuerte competenci­a de exportació­n”

entre la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos, explica la FAO. El arroz también disminuyó este mes, un 1,7%. Solo el precio del maíz aumentó, “en parte debido a problemas logísticos en Ucrania” , dice FAO.

Por último, los precios del azúcar cayeron 5,4%. Una

disminució­n debida principalm­ente “a la revisión al alza de las previsione­s de producción de azúcar para 2023/24 en India y a la mejora del ritmo de la cosecha en Tailandia”.

“Las importante­s exportacio­nes de Brasil también afectaron los precios mundiales del azúcar” , añade la organizaci­ón.

Petróleo

Por otro lado, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) de referencia para América se mantenía ayer con tendencia al alza y cerró la semana por encima de los

86,76 dólares el barril.

El jueves, el crudo estadounid­ense alcanzó su precio más alto desde octubre.

Una de las razones de esta subida es el aumento de las tensiones geopolític­as en Europa del Este y Oriente Medio, así como la reducción en la capacidad productora de OPEP+.

La atención de los inversores también se centra en los últimos datos de empleo de Estados Unidos y los efectos que podría tener en los próximos movimiento­s de la Reserva Federal de Estados unidos (Fed) en su lucha contra la inflación.

 ?? ?? Luego de ocho meses vuelven a subir los precios mundiales de los alimentos. (EFE)
Luego de ocho meses vuelven a subir los precios mundiales de los alimentos. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay