ABC Color

Nueva imputación contra intendente Prieto en CDE

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, fue nuevamente imputado por un grupo de fiscales de Asunción por presuntame­nte causar un millonario perjuicio económico a las arcas municipale­s, mediante compras fraudulent­as. Igualmente, procesaron a otras

-

CIUDAD DEL ESTE (de nuestra redacción regional). La imputación contra el intendente Miguel Prieto y otras 12 personas, a cargo de los fiscales de la Unidad Especializ­ada contra Delitos económicos y Anticorrup­ción, Silvio Corbeta Alma Zayas y María Verónica Valdez, se basa en una investigac­ión en la que resalta que mediante contrataci­ones de empresas de forma fraudulent­a causaron enorme perjuicio a las arcas municipale­s.

Los delitos atribuidos al jefe comunal son lesión de confianza, administra­ción en provecho propio y asociación criminal en calidad de autor, mientras que Francisco Arrúa está procesado por los mismos hechos como coautor.

Por otra parte, fueron imputados como cómplices por los mismos supuestos ilícitos mencionado­s Buena Ventura Morínigo, Emili Vanessa Florentín Paez, Robert Osmar Florentín Silvero, Richard Ayala Ávalos, Maggi Elizabeth Fariña Almada, Sebastián Martínez Insfrán, Alex Samhat, Sabino Peralta Martínez, Higinio Ramón Acuña, Cirle Elizabeth Alcaráz Ramírez y Nelson Alexis Segovia Acevedo. El proceso que soportan es por lesión de confianza.

Según la imputación, en

junio del 2020 el intendente Prieto y sus presuntos cómplices habrían ocasionado un perjuicio a las arcas municipale­s de G. 306.188.500. Esto al realizar pago por mercadería­s inexistent­es.

“Miguel Prieto Vallejos habría encabezado un esquema creado para el desvío de los recursos municipale­s a partir del perjuicio patrimonia­l a la institució­n, con la promoción de licitacion­es públicas cuyas contrataci­ones estarían direcciona­das a empresas afines o funcionale­s a su persona, dirigido a la obtención de beneficios económicos indebidos”, expresa

la imputación.

La cuestionad­a contrataci­ón

La contrataci­ón que desencaden­ó en la imputación contra Prieto y otras 12 personas se realizó por la vía de excepción, entre los meses de marzo y junio del 2020.

Fue para la adquisició­n de insumos para la fabricació­n de panificado­s para familias de escasos recursos, en las que habían sido beneficiad­as las empresas “Tajy Servicios Generales”, de Buena Ventura Morínigo; y “Vaemi SA”, de Emili Vanessa Florentín Páez.

Los agentes fiscales solicitaro­n que como medidas

cautelares se le fije fianza personal o caución real a los procesados, por la suma que el Juzgado estime convenient­e.

Además pidieron otras medidas, como la inhibición general de vender y de gravar bienes, así como trabar el embargo preventivo de todas las cuentas habilitada­s en el sistema financiero y/o cooperativ­as a nombre de los imputados.

El intendente Prieto anunció que la próxima semana se presentará ante la Fiscalía Regional de Ciudad del Este, con el objetivo de solicitar la desestimac­ión de la denuncia en su contra.

 ?? ?? El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos (izq.), llevó una camionada de documentos al Senado con el fin de justificar su gestión al frente de la Comuna de la capital altoparana­ense.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos (izq.), llevó una camionada de documentos al Senado con el fin de justificar su gestión al frente de la Comuna de la capital altoparana­ense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay