ABC Color

Rol sugestivo en pesquisas

-

La carpeta investigat­iva también evidencia que la Seprelad, a partir de la llegada de Liliana Alcaraz, tuvo un rol bastante sugestivo. Y es que, según los documentos, el fiscal Aldo Cantero pidió su primer informe al ente antilavado el 6 de setiembre de 2023,

pese a que la denuncia por “filtracion­es” se presentó el 31 de julio de 2023.

Alcaraz igualmente tenía una inusual agilidad para responder a los pedidos, en cuestión de horas. Precisamen­te, el primer informe de la titular de Seprelad tiene que ver con los puntos de contactos en la Red de Recuperaci­ón de Activos de Gafilat (RRAG).

En ese documento, Alcaraz citó que por el Ministerio Público estaba, entre junio de 2021 y febrero de 2022, la exfiscala Josefina Aghemo. Lo contradict­orio es que Aghemo renunció al Ministerio Público el 22 de setiembre de 2020.

Alcaraz reconoció a ABC que ella fue designada por la ex fiscala general Sandra Quiñónez como punto de contacto en la

RRAG, tras la renuncia de Aghemo. Sin embargo, dijo que el 7 de marzo de 2022

recién tuvo su usuario y clave, por lo que, según afirmó, no podía decir que formaba parte del sistema.

Alcaraz figura remitiendo múltiples informes e incluso ordenó la apertura de una investigac­ión interna en coincidenc­ia con los chats que serían entre el abogado Pedro Ovelar y el fiscal Aldo Cantero.

Más casual es que uno de los testigos de esa investigac­ión también figura en la pesquisa del Ministerio Público. Se trata de Derlis Ruiz, quien también logró un aumento de salario en coincidenc­ia con su testimonio el 17 de noviembre de 2023.

Lo cierto es que nada de esto es suficiente para el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien defiende la investigac­ión e imputación plagada de supuestas irregulari­dades. Incluso, según él, los presuntos chats entre Ovelar y el fiscal Cantero serían solo una infidencia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay