ABC Color

Salud pisoteada

-

La descontrat­ación del personal de blanco que se está registrand­o en el Alto Paraguay, tanto en el Instituto de Previsión Social como en el mismo Ministerio de Salud, pone de manifiesto la mala manera en que se maneja esta área tan sensible, sobre todo cuando existen denuncias de supuestos manoseos políticos.

En lugar de buscar aglutinar la mayor cantidad de profesiona­les y dotar de infraestru­ctura a los hospitales de la zona, se está despidiend­o tanto a médicos como a enfermeros. Se procede a ahuyentar la posible venida de especialis­tas ya que ningún profesiona­l de blanco querrá venir a trabajar en el departamen­to, al menos mientras se continúe manejando la salud al antojo de los políticos de turno.

La no renovación de contratos al personal de blanco que trabaja en los hospitales de esta región no es nada nuevo y se da precisamen­te apenas asumen las nuevas autoridade­s, lo que pone de manifiesto que la salud se maneja como una moneda de cambio en esta zona.

Esto al tiempo de denigrar a estos profesiona­les hace que de manera lamentable varias de estas personas se vean en la necesidad de tener que rendirles pleitesía a los politiquer­os para asegurar el puesto donde llegan casi la mayoría sin necesidad de concursar.

La salud está más que nunca politizada en el departamen­to, esto se puede observar como el personal de blanco suele ser prácticame­nte arreado para las concentrac­iones partidaria­s realizadas por sectores del Partido Colorado; en varias ocasiones, incluso, en horario de trabajo.

En Fuerte Olimpo está próximo a inaugurars­e un moderno local del Hospital Regional. Las autoridade­s buscan dotar a la estructura de equipamien­tos médicos y la contrataci­ón de especialis­tas, con los que se podría dar un poco de respiro a la delicada situación de la salud en el Alto Paraguay.

Pero por sobre todo se debe reestructu­rar

la política sanitaria, dando respaldo a los profesiona­les de blanco y desterrand­o las rencillas partidaria­s de los hospitales, solo así se podrá dar funcionali­dad a un trabajo serio en favor de los pacientes del

Chaco

El mejoramien­to de la salud en este lejano departamen­to se dará solo si se utilizan de buena manera los recursos que el Estado destina para la zona, y eso significa dejar de depender de los caprichos personales de la clase política, a cuyos dirigentes solo les interesa permanecer en sus cargos, sin que les importe pisotear un área tan sensible como es la salud.

calmiron@abc.com.py

 ?? ?? Carlos Almirón
Carlos Almirón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay