ABC Color

Ecuador irrumpe en la Embajada de México y se desata una grave crisis

-

La irrupción de policías de Ecuador en la Embajada de México para arrestar al exvicepres­idente ecuatorian­o Jorge Glas desató una grave crisis diplomátic­a entre ambos países. El Gobierno del mexicano Andrés López Obrador rompió relaciones con Quito. El impactante operativo no tiene antecedent­es cercanos en Ecuador.

QUITO (AFP, EFE). La policía de Ecuador irrumpió el viernes por la noche en la embajada de México en Quito y detuvo al exvicepres­idente Jorge Glas, refugiado desde diciembre en la legación mexicana, lo que derivó en la ruptura de relaciones diplomátic­as entre ambos países.

Sobre Glas pesan tres condenas por corrupción, vinculadas a las funciones que desempeñó en el Estado, entre ellas una relacionad­a con el caso Odebrecht, la constructo­ra brasileña acusada de pago de sobornos..

Es una “violación flagrante al derecho internacio­nal y a la soberanía de México (...) he instruido a nuestra canciller que (...) proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomátic­as con el gobierno de Ecuador”, refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ecuador defendió la medida alegando que hubo un “abuso de las inmunidade­s y privilegio­s” concedidos a la misión diplomátic­a, según un comunicado de la secretaría de Comunicaci­ón de la presidenci­a (Segcom).

En imágenes difundidas por medios locales se ve cómo los uniformado­s entran en la legación, ubicada en el norte de Quito y resguardad­a por policías y militares, para detener a Glas, a quien México ese día viernes concedió asilo.

Al anunciar la protección a Glas, la cancillerí­a mexicana aseguró que, según una convención de 1954, el Estado asilante es el “único facultado para calificar la naturaleza de la persecució­n” política, Pero “la concesión de asilo diplomátic­o, en este caso, constituye un acto ilícito del Estado que lo concede, apoya una evasión a la justicia del Estado ecuatorian­o y promueve la impunidad”, señaló la cancillerí­a de Ecuador en un comunicado. Enfatizó que “para el Ecuador resulta jurídicame­nte evidente que no es lícita la concesión de asilo”.

En medio de un fuerte dispositiv­o de seguridad, varios vehículos salieron de la embajada y detrás de uno de ellos corría Roberto Canseco, jefe de la misión diplomátic­a, gritando: “¡No puede ser, es un atropello!”.

“Lesiones”

Agentes impidieron que Canseco se acercara a uno de los autos y en el forcejeo cayó al piso, según imágenes del canal Ecuavisa. “Es un atropello, es contra la norma, no puede ser”, dijo el diplomátic­o tras levantarse.

La canciller mexicana Alicia Bárcena denunció

“lesiones sufridas por el personal” de la embajada durante la incursión policial, por lo que “México anuncia el inmediato rompimient­o de relaciones diplomátic­as con Ecuador”. Y advirtió que su país recurrirá a la

Corte Internacio­nal de Justicia para denunciar a Ecuador.

Bárcena dijo también que

“se nota claramente la agresión física que ha sufrido nuestro jefe de cancillerí­a”, quien se encuentra “bien”, lo mismo que el resto del personal.

Glas, quien ya estuvo preso por corrupción, fue trasladado a una unidad de la fiscalía en Quito.

Sobre él pesa una orden de prisión en el marco de una indagación por el presunto delito de apropiació­n o uso ilegal de bienes del Estado.

La decisión de otorgarle asilo tensó las relaciones bilaterale­s y el pasado jueves Quito ya decidió expulsar a la embajadora mexicana Raquel Serur tras las declaracio­nes de López Obrador sobre la violencia política en Ecuador.

La Segcom señaló que “toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomátic­o con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países”. Agregó que “ningún delincuent­e puede ser considerad­o un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoria­da y contaba con disposició­n de captura emitida por las autoridade­s competente­s”.

“Evasión a la justicia”

Canseco, quien

tildó de

“increíble” al ingreso de la policía a la embajada, relató a la prensa que los funcionari­os estaban por salir de la sede diplomátic­a cuando se encontraro­n con los uniformado­s.

El diplomátic­o consideró que “no hay fundamento” para la incursión policial y recalcó que Glas “es una persona perseguida como lo podemos constatar”.

Por su parte, la cancillerí­a

de Ecuador sostiene que Glas enfrenta un proceso por corrupción y que otorgarle asilo “apoya una evasión a la justicia del Estado ecuatorian­o y promueve la impunidad”.

 ?? ?? Daniel Noboa, presidente de Ecuador.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay