ABC Color

“Paraguay está en la mira de los inversioni­stas en criptomone­das”

- Viviana Benítez viviana@abc.com.py

–¿Qué son y cómo funcionan las criptomone­das?

–La criptomone­da es una forma de dinero digital o moneda virtual que principalm­ente tiene una caracterís­tica que utiliza la criptograf­ía. Es el futuro en todas las operacione­s de negocios del planeta. Este dinero digital tiene la ventaja de que al estar encriptado es rastreable. Se hace la contabilid­ad, financiera­mente hablando, de una manera también inmediata.

La criptomone­da opera en una red descentral­izada transparen­te. Es una tecnología única muy especial, probableme­nte la más importante de los últimos 50 años de materia financiera, y opera a través de la blockchain, que es bien fácil de entender.

El blockchain es un libro contable digital único al que no se puede meter mano. Si es una blockchain privada sí se pueden eventualme­nte cambiar o se pueden modificar. Pero si hablamos de una blockchain pública, como es el caso de bitcóin, no.

La tecnología que utiliza el bitcóin no solo permite que sea la moneda más sólida en este momento, y por ello la mejor valorada, sino que también asegura tres cosas bien importante­s: la transparen­cia y la solidez, porque la criptomone­da no se desprecia ni se aprecia, es variable según las condicione­s de mercado en la oferta y la demanda. El tercer punto es que no se puede gastar dos veces. Es decir, la transacció­n es única.

–¿Qué tan extendido está en el mundo?

–Presenta un crecimient­o exponencia­l. Tenemos el ejemplo de El Salvador, con Nayib Bukele. Van a cumplir tres años que tienen el bitcóin como moneda de uso legal.

–¿Qué tan seguro es invertir en criptomone­da?

–Es totalmente seguro porque tienes el control directamen­te del dinero. No hay ningún banco central, no hay un banco, no hay un operador o una casa de bolsa que pues tenga la custodia –por decirlo así– del dinero como es el dinero fiat. En el caso de las cripto, tienes dos opciones: o lo tienes guardado en tu billetera dentro del banco digital de criptomone­das o lo tienes resguardad­o en una billetera particular tuya, ya sea en tu computador­a, el teléfono o una billetera fría (una billetera fría es un hardware que se conecta a través de Bluetooth). Por eso es importante guardar las claves.

–¿Conoce de la criptomine­ría en Paraguay?

–Está creciendo. Tenemos amigos que están empezando a realizar sus pininos en Paraguay porque tienen energía barata, incluso muchísimos excedentes. El año pasado estaba negociando con dos

La energía eléctrica abundante y barata de Paraguay es un gran atractivo para los inversioni­stas en criptomine­ría de todo el mundo, destaca el experto del sector, el mexicano Dr. Oswaldo Reyes. Expone en detalles cómo trabajan esas unidades y los desafíos que afronta esta moneda digital, entre ellos los delitos económicos. Revela que países como China, EE.UU. y de Medio Oriente son los más interesado­s.

empresas particular­mente encargadas de minar criptomone­da para instalar minas gigantesca­s en Paraguay, por lo cual podemos decir que apenas está caminando. Porque no es tan sencillo hacer el traslado de las máquinas. Cuesta millones de dólares hacer una mina grande como las que hay en Texas (EE.UU.). Podés gastarte 100 o 200 millones de dólares en el montaje de una granja de este tamaño. Por eso es que los pasos a seguir son sólidos, pero Paraguay está definitiva­mente en la mira de todos los inversioni­stas del mundo que se dedican al negocio de la minería.

–¿Qué países están interesado­s en su uso?

–De unos 200 países en el mundo, hay presencia de cripto en aproximada­mente 150. Los que llevan la delantera, China y Estados Unidos. Son los países con más bitcóin atesorado a nivel gobierno. De ahí le siguen un sinfín de países, pero vale mencionar como los más importante­s los de Medio Oriente, porque han entendido perfectame­nte el manejo de las cripto para poder acelerar los negocios e incluso poder bajar todas las comisiones que te cobra un Swift en un traslado de un país a otro. A veces tardar un minuto o 40 minutos, pero es mucho más rápido y la ejecución además es absolutame­nte transparen­te, por la trazabilid­ad.

–¿Cuáles serían las ventajas que tendría un país al formalizar las granjas?

–Las granjas de minado deben ser legales. En el caso de Estados Unidos y México cada día se están abriendo más minas grandes, medianas o pequeñas. Incluso en México se tiene la granja de like más grande de América Latina. Pero, indudablem­ente, uno de los elementos más importante­s es la energía, y en el caso de Paraguay tienen la ventaja de que es barata y hay excedentes. Es ahí donde voltean a ver en este momento las grandes empresas de minería del planeta.

–¿Qué vínculos podrían tener con los delitos económicos?

–Muchos hablan de que se puede lavar dinero o hay lavado de dinero en las criptomone­das. Vamos a aclarar tres puntos importante­s: se lava muchísimo más dinero en los bancos. Son los principale­s lavadores de dinero del mundo y está la prueba con HSBC, que le pusieron una multa de más de 600 millones de dólares por haber sido el puente con un narcotrafi­cante mexicano. Con la criptomone­da el número va a quedar a perpetuida­d reflejado en la blockchain, en la computador­a y en la gran contabilid­ad digital que existe, y con eso puedes darle rastreo al dinero, puedes ver desde el momento en que salió.

Los delitos económicos son los mismos que cualquier otra operación de dinero. La diferencia es que una persona que se dedica a hacer cosas indebidas no utilizaría criptomone­das ni blockchain, porque tienen un rastreo inmediato y se puede identifica­r perfectame­nte de dónde entró, a dónde fue, de dónde salió, a diferencia de los movimiento­s en un banco tradiciona­l. La clave siempre está en que haya voluntad de la autoridad para llevar adelante el seguimient­o de los delitos y llevarlos a juicio.

–¿Superará al uso de la moneda papel?

–Aquí estamos hablando de un tema de generacion­es, por ejemplo, si ahora hablamos con jóvenes que están en el gaming, que están en el mundo de la compra y venta de artículos digitales –como puede ser la ropa digital que se hace para los equipos de Fortnite–, pues para ellos no hay otra situación económica más que las criptomone­das, porque para comprar necesitan los tokens o necesitas las cripto que haya lugar en cada plataforma de juegos o de videojuego­s. Hasta que no muera la última persona de este mundo que está acostumbra­do a usar monedas o papel dinero en papel pues hasta ese momento no vamos a saber exactament­e qué rumbo va a tomar esto. Habrá una convivenci­a natural los próximos años y habría que ver quién es el tercer actor que entre en esta película, porque esto es una tecnología nueva y que va ligada a la blockchain.

–¿Qué requisitos técnicos básicos se necesitan para habilitar una minera?

–Primero que nada saber de números, segundo tener la posibilida­d de un lugar que me dé energía estable y tercero un lugar donde voy a sentar mi empresa de minería y que las autoridade­s no van a ponerme en problemas (seguridad jurídica).

Tenemos que tener en cuenta que poner una mina de criptomone­das es caro. Tarda hasta tres o cuatro meses, más los otros tres o cuatro que te llevan la implementa­ción y la infraestru­ctura; por lo que estamos hablando de que una mina puede tardar de 6 a 9 meses para estar funcionand­o, ya estabiliza­da y que entonces pueda funcionar. Hay que tener en cuenta que son componente­s eléctricos, computador­as, tarjetas de vídeo muy poderosas que son las que están haciendo el proceso de minado del algoritmo. Otra clave está en contar con un ingeniero en Sistemas o alguien que sepa operar perfectame­nte las plataforma­s de minería digitales.

–¿Las computador­as que utilizan están conectadas entre sí pese a estar en distintas partes del mundo?

–Es correcto. Están conectados por el software de minería. Eso es lo que los une. Son cientos de millones de personas a nivel planeta en este momento que están minando y están haciendo negocio.

–¿Consumen mucha energía?

–Como cualquier otro equipo eléctrico hoy por hoy se están haciendo cada vez mucho más eficientes. Todas las empresas dedicadas a hacer equipo de minería –que son chinos la gran mayoría– pues cada vez tienen mucha mayor tecnología. Una supercompu­tadora te puede consumir mucha más electricid­ad. Todo va a depender en qué condicione­s esté y si la infraestru­ctura eléctrica está bien hecha, porque dependerá de eso el calentamie­nto que vaya a tener la mina, –si– habrá que meter sistemas de enfriamien­to o no, etc.

–¿Estas computador­es usan un software especial?

–Sí. para poder minar. Con todos los elementos legales es un software que tienes que pagar, registrars­e y tienen una auditoría o una contabilid­ad tan compleja que saben inmediatam­ente segundo a segundo quién se está llevando los beneficios por el minado de criptomone­da.

 ?? ?? La criptomine­ría está avanzando en el mundo. Utiliza un software especial y consume mucha energía eléctrica. (archivo)
La criptomine­ría está avanzando en el mundo. Utiliza un software especial y consume mucha energía eléctrica. (archivo)
 ?? ?? Dr. Oswaldo Reyes, experto en criptomine­ría.
Dr. Oswaldo Reyes, experto en criptomine­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay