ABC Color

Milei está dispuesto a rever el peaje arbitrario, afirman

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, revela que el nuevo Gobierno argentino –de Javier Milei– ha dado muestras de voluntad política para acabar con la problemáti­ca del peaje impuesto arbitraria­mente por el ento

- Hugo Ruiz Olazar ■

–Se reunieron con los argentinos después de un año y medio de hostilidad­es. ¿Cuál fue el ambiente después de tanta discordia del gobierno anterior?

–Estamos celebrando que se haya dado esta reunión por primera vez con los representa­ntes argentinos, como dijo usted, después de tantas hostilidad­es, de intransige­ncias y agravios (con el Gobierno de Alberto Fernández). Ellos asumieron el compromiso de sincerar el alcance y restablece­r una tarifa razonable de acuerdo a los servicios que se consideren necesarios y son prestados. O sea, el nuevo Gobierno (argentino) está solucionan­do esta problemáti­ca heredada del gobierno anterior que impuso ese peaje de manera unilateral y arbitraria.

–Son otros los interlocut­ores segurament­e

–Son otros los interlocut­ores porque realmente, recordará el ‘impasse’ ocurrido luego de la visita del ministro de Economía y candidato a presidente (por el kirchneris­mo), Sergio Massa, y bueno, recordará el tono en que se trataba esta situación.

–Con una hostilidad inusitada

–Ahora se nota la voluntad política para solucionar­lo, y con eso se destraba un montón de condicione­s que estaban apuntando a una definición en un ámbito de arbitraje internacio­nal. Ahora se dio un giro a la historia y estamos hablando de que se ha conformado una mesa técnica para optimizar todo el sistema y que sea beneficios­o para todos.

–¿Se sigue cobrando el peaje de 1,47 dólares por tonelada o eso se suspendió?

–La resolución sigue vigente porque no ha sido derogada, pero en la práctica lo que ocurre es que no se está ejecutando el cobro. Existe una suspensión fáctica de esa resolución. Ellos se comprometi­eron en no realizar ningún tipo de interdicci­ón o detención o embargo, lo que supone una derogación tácita de ese peaje actual. Es un paso demasiado importante que estamos dando.

–¿Las embarcacio­nes paraguayas pueden circular libremente como antes?

–Sí, están circulando en condicione­s normales y no se espera que ocurran eventos relacionad­os con el tema del peaje, por lo menos ese fue el compromiso que asumieron ayer en busca de una solución y el aporte de una cuota de buena fe para solucionar todo el inconvenie­nte.

–¿La incertidum­bre ya no existe entonces?

–Ya no. En la reunión de Buenos Aires pudimos aclarar muchas cosas, poner muchas cuestiones sobre la mesa. Nos comprometi­mos a trabajar, compartir toda la informació­n que se requiera y, mientras se hace la reingenier­ía de todo el sistema, ellos se comprometi­eron a no dificultar la navegación o en alguna interdicci­ón. Por lo tanto, pensamos que vamos a seguir operando en condicione­s normales.

–Uno hubiera esperado una resolución más rápida, si uno trata de entender las directivas liberales del nuevo Presidente argentino

–Entendiend­o la extrema complejida­d que se está dando en todo esto, estamos hablando de que no es solamente una cuestión bilateral entre Argentina y Brasil o Argentina y Paraguay sino es una cuestión multilater­al entre los países que conformamo­s el tratado de la hidrovía, que somos 5. Hay que entender también el contexto político, social y económico por el cual está atravesand­o Argentina. Ellos tienen una presión enorme de poder estabiliza­r las cuentas internas y sobre todo prestar servicios. Existen muchos otros factores correlacio­nados. La solución es compleja. La reunión que tuvimos duró todo un día. Hay muchos detalles. En el resultado nosotros estamos conformes y me parece que tenemos que sobrelleva­r esta línea de diálogo para poder subsanar el inconvenie­nte.

–¿Los nuevos interlocut­ores tienen conocimien­to pleno de la situación como ustedes?

–Si bien son personas que han asumido sus cargos recienteme­nte, varias de ellas ya estuvieron trabajando en cargos públicos, diplomátic­os. El diálogo es bastante pragmático. La primera reunión fue muy productiva.

–Se decía que el peaje que imponen los argentinos no le mueve el pelo a la economía argentina

–Por supuesto. Son como 50 millones de dólares. Esto no es una cuestión relevante para la economía argentina. Pero bueno, lo que pasó antes es historia del pasado. Estamos tratando de dar vuelta de página. Confiamos en que hemos vuelto a fojas cero. Hay principio de entendimie­nto, un plan concreto y plazos que creemos se van a cumplir para poder solucionar todo esto.

–¿Están más razonables? ¿El nuevo presidente Milei no tiene tanto misterio como se temía?

–Por lo que percibimos en la reunión, entendemos que por lo menos es mucho más coherente y directo el diálogo. Es una buena señal. Nosotros entendemos que este Gobierno actual de la Argentina tiene otra visión sobre el desarrollo regional. Entiende que es convenient­e para todos. Creemos que existe una voluntad política real después de los encuentros que mantuviero­n los presidente­s Milei y Peña.

–¿En la flota paraguaya hay capital argentino?

–Así es, tenemos mucho capital internacio­nal y entre ellos capital argentino.

–¿Es cierto que la flota paraguaya inyecta bastante dinero a los puertos argentinos, independie­ntemente del

peaje?

–Le doy un número. El año pasado, en toda la hidrovía se transporta­ron 25 millones de toneladas, de las cuales más de la mitad son carga paraguaya. Más del 90% fueron transporta­dos por embarcacio­nes paraguayas y más del 70% de todo ese volumen pasó a través de puertos argentinos, entrando y saliendo, y casi 8 millones de toneladas fueron materia prima para industrias argentinas. O sea, el efecto económico que el movimiento de la hidrovía tiene en la Argentina es gigantesco. Va mucho más allá. El peaje es un tema marginal para ellos.

–Paraguay tampoco tiene otra alternativ­a

–Por supuesto. Es una cuestión de Estado para nosotros. El 80% de nuestro comercio exterior depende de la hidrovía.

–¿En qué medida les afecta a los brasileños del Mato Grosso, a los bolivianos?

–La actividad brasileña viene creciendo a pasos muy rápidos. Cada vez tiene mayor peso, por ende, Brasil está cada vez más interesado en que esto se pueda solucionar lo antes posible. En el caso boliviano también, país mediterrán­eo como nosotros, depende de esta vía para poder conectarse con el mundo por el Atlántico, además de sus vías terrestres que lo conectan con el Pacífico. Pero en general su volumen todavía no es muy representa­tivo. No tiene tanto peso. Aún así, Bolivia siempre estuvo de nuestra parte y nos dio soporte en todo este conflicto.

–¿En qué medida la apertura de esta nueva ruta bioceánica que parte de Carmelo Peralta puede influir en el desarrollo?

–Definitiva­mente es un gran avance para la matriz logística de nuestro país y de la región. Imagínese que será un punto de intersecci­ón horizontal y vertical que conecta los océanos Atlántico y Pacífico a lo largo de 3.400 km. Se puede pensar en un desarrollo multimodal conectando mayores puntos a menor costo, atrayendo inversione­s, industrias, o sea que definitiva­mente es algo que va a cambiar la matriz logística de toda la región.

– ¿Cuál es la situación actual de la flota paraguaya?

–Tenemos más de 3.000 barcazas. Es la tercera flota más importante del mundo y la mayor de Sudamérica. La tendencia es que continúe manteniend­o esa posición. En la década del 2010-2020 el negocio pasó por un ciclo difícil. Desde el año pasado hay una visión diferente. La proyección es de crecimient­o constante. Hay una necesidad de reformas institucio­nales y jurídicas, de actualizac­ión de las leyes de navegación y decretos de incorporac­ión. Son desafíos de corto plazo que requieren apoyo oficial para su concreción.

Nosotros entendemos que este Gobierno actual de la Argentina tiene otra visión sobre el desarrollo regional. Entiende que es convenient­e para todos. Creemos que existe una voluntad política real después de los encuentros que mantuviero­n los presidente­s Milei y Peña.

–¿En qué medida influye en la economía nacional?

–Para que tenga una idea, los armadores asociados a Cafym (Centro de Armadores Fluviales y Marítimos) tienen inversione­s por aproximada­mente 3.000 millones de dólares. La actividad ocupa a más de 30.000 personas con algunas industrias que tienen un capital intensivo. Es uno de los grandes aportantes al sistema de previsión social. Gran parte de los asociados son grandes contribuye­ntes para tributació­n. Definitiva­mente el crecimient­o de la hidrovía tendrá un impacto importantí­simo en la economía de nuestro país.

 ?? ?? Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym).
Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay