ABC Color

Lluvia frena bajante crítica

-

Las lluvias registrada­s en gran parte del territorio nacional en los últimos días pusieron freno a la sostenida bajante que venía registrand­o el río Paraguay y los registros diarios en diferentes puertos comenzaron a mostrar subas, según se puede comprobar en el sitio de la Dirección de Meteorolog­ía, en la sección de hidrología.

Así, en la zona aguas abajo de Pilar, donde el río Paraguay se volvió crítico para la navegación desde finales de marzo, ahora, tras los trabajos de dragado y con el pequeño incremento del nivel del río se redujeron las dificultad­es y las embarcacio­nes están franqueand­o con precaución, según informó ayer desde la zona, el prefecto naval Cristian Barreto.

En Pilar, tras las lluvias registrada­s en la cuenca el nivel de la regla aumentó 15 centímetro­s en cuatro días; había descendido a 2,26 centímetro­s la marca en la regla hidrométri­ca y ayer subió a 2,41 centímetro­s, según datos de Hidrología.

A su vez, en Asunción el nivel había caído hasta -0,37 metros y tras las lluvias que cayeron durante el miércoles esa medida aumentó hasta quedar en -0,29 metros, con tendencia a una mayor recuperaci­ón.

Durante los primeros días de este mes, el paso Bermejo, unos pocos kilómetros aguas abajo del Puerto de Pilar, había reducido la profundida­d del río Paraguay a menos de 8 pies, causando el varado de varias embarcacio­nes, pero tras el dragado –realizado en forma sostenida durante varios días– se logró dejar dicho complicado meandro en una profundida­d que permite un calado de hasta 11 pies. Actualment­e, la draga de la firma T&C está trabajando en otra curva complicada, aguas abajo, la Vuelta Queso, pero todo normal, fue el reporte de Prefectura ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay