ABC Color

Hambre Cero: siguen tomas en la UNA y secundario­s inician movilizaci­ones

Estudiante­s de cuatro facultades de la UNA están en paro por tiempo indefinido y “tomaron” esas sedes y el Rectorado, en rechazo a la ley Hambre Cero, por eliminar el Fonacide. Alumnos de secundaria anunciaron más protestas desde hoy. Su pedido de garanti

-

Jóvenes de la Universida­d Nacional de Asunción (UNA) no dan el brazo a torcer luego de que el presidente de la República, Santiago Peña (ANR-HC), promulgara el viernes la Ley de Hambre Cero, sin atender los pedidos y sugerencia­s del sector educativo y de las sociedades científica­s ante los problemas que tiene el plan.

Estudiante­s de la Facultad de Arquitectu­ra, Diseño y Arte (FADA), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) y de la Facultad Politécnic­a de la UNA llamaron al paro de actividade­s por tiempo indefinido y “tomaron” esas sedes, al igual que el Rectorado, en el campus universita­rio de San Lorenzo.

Anoche, la rectora de la

UNA, Zully Vera de Molinas, comunicó que se dejan sin efecto las actividade­s académicas y administra­tivas de hoy e insta a mantener el diálogo y la vigilia en defensa del Arancel Cero.

En la Facultad de Filosofía de la UNA, representa­ntes estudianti­les se sumaron al pedido de paro.

Los universita­rios cuestionan la eliminació­n del Fonacide, que financiaba el Arancel Cero en sus lugares de estudio, además de las investigac­iones, que también dependen del programa eliminado por el Ejecutivo.

Nathalia Rojas, vocera del Frente de Alianza Estudianti­l, declaró que “lo ideal sería la derogación de Hambre Cero”. Plantea herramient­as legales como una acción de inconstitu­cionalidad para lograrlo.

La Federación Nacional de Estudiante­s Secundario­s (Fenaes) y la Unión Nacional

de Centros de Estudiante­s (Unepy) resolviero­n realizar marchas y otras formas de protesta dentro y fuera de las institucio­nes educativas.

Los jóvenes cuestionan la eliminació­n del desayuno y la merienda escolar con el citado plan Hambre Cero, la falta de garantías para el control contra la corrupción en el uso de los recursos y la falta de participac­ión del sector educativo en la elaboració­n y en la aplicación del programa.

“El ministro de Educación (Luis Ramírez) ya dijo que van a entregar la merienda escolar a algunos y a otros les van a quitar, que van a priorizar unas escuelas sobre otras y nosotros no estamos de acuerdo, es como un atropello a nuestros derechos”, declaró Valeria Zayas, de Unepy.

Aylén Barreto, de Fenaes, cuestionó que no les convocaron ni una vez para hablar de la ley. Yvonne Morales, de la Unepy en Central, reclamó la exclusión de su departamen­to -Presidente Hayes- de la ley.

 ?? ??
 ?? ?? En el campus universita­rio de la UNA, las facultades están tomadas por los estudiante­s desde el viernes.
Secundario­s de Unepy anunciaron para esta semana más protestas, dentro y fuera de las escuelas y los colegios.
En el campus universita­rio de la UNA, las facultades están tomadas por los estudiante­s desde el viernes. Secundario­s de Unepy anunciaron para esta semana más protestas, dentro y fuera de las escuelas y los colegios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay