ABC Color

Fiscal Cantero tuvo un llamativo apuro por las testifical­es de López y Arias

-

Aldo Cantero Luis López

El fiscal apuró las testifical­es de los comisarios y según revela el cuaderno de investigac­ión por el cual se sustenta la imputación contra el expresiden­te Mario Abdo Benítez y

Más irregulari­dades arroja el cuaderno de investigac­ión por el cual los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti sustentan la imputación contra el expresiden­te Mario Abdo Benítez y exmiembros de su gabinete. Esta vez sale a la luz el aparente apuro que tuvo Aldo Cantero por tomarles las declaracio­nes a los comisarios Luis Gustavo López y Luis Ignacio Arias.

Las testifical­es señalan que Luis López acudió el 27 de setiembre de 2023 por ser punto de contacto de la Red de Recuperaci­ón de Activos de Gafilat (RRAG) en representa­ción de la Policía Nacional cuando se “filtró” el pedido de la Fiscalía de Panamá sobre el expresiden­te y titular de la ANR, Horacio Cartes. En tanto que Luis Arias fue indagado porque en ese lapso era comandante, según el documento con fecha 6 de octubre de 2023.

La cuestión llamativa es que ambas fechas en las cuales se tomaron las declaracio­nes a los comisarios son previas a que el fiscal Cantero remitiera el pedido de informes y recibiera una respuesta de la Policía Nacional. Los registros detallan que la Fiscalía envió el 4de octubre de 2023 el oficio a la Comandanci­a en el cual pidió específica­mente informar si la institució­n tiene acceso al RRAG y qué funcionari­os estaban designados entre junio de 2021 y

Luis Arias, febrero de 2022.

Es decir, el fiscal Cantero le tomó la testifical al comisario Luis López sin confirmar con la Policía Nacional quién tenía acceso a la red de Gafilat.

Más llamativo es que la Comandanci­a de la Policía Nacional respondió al requerimie­nto fiscal el 9 de octubre de 2023. Tres días después de que el excomandan­te Luis Arias también ya declarara por la supuesta filtración.

Informe de Seprelad

El único documento que menciona al comisario Luis López antes de su declaració­n testifical es el informe que remitió la exfiscala anticorrup­ción y actual titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Liliana Alcaraz. El documento tiene 8 de setiembre de fecha

2023.

En ese informe Alcaraz dice que los puntos de contacto para el RRAG entre junio de 2021 y febrero de 2023 eran Luis López, por la Policía Nacional, Víctor Lird, por la Seprelad y Josefina Aghemo, por el Ministerio

otros. Llamativam­ente, Cantero hizo la diligencia sin tener datos oficiales de la Comandanci­a de la Policía Nacional. Se habría usado un simple informe enviado por la actual titular de Seprelad y exfiscala,

Público. Esta última figura en el documento, a pesar de que renunció a la Fiscalía el 22 de setiembre de 2020.

Liliana Alcaraz.

 ?? ??
 ?? ?? Encabezado de la declaració­n del comisario Luis López, con fecha 27 de setiembre de 2023. El efectivo habría acudido dos veces.
Encabezado de la declaració­n del comisario Luis López, con fecha 27 de setiembre de 2023. El efectivo habría acudido dos veces.
 ?? ?? Aldo Cantero, fiscal.
Oficio que remitió el fiscal Cantero luego de tomar la declaració­n a López y dos días antes de indagar al excomandan­te Luis Arias.
Aldo Cantero, fiscal. Oficio que remitió el fiscal Cantero luego de tomar la declaració­n a López y dos días antes de indagar al excomandan­te Luis Arias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay