ABC Color

Colisión deja sin draga a zona crítica

-

PILAR (Édgar Vázquez, correspons­al). El remolcador San Martín 1, de la empresa UABL colisionó con la draga de “T y C” (Topografía y Caminos) y el impacto lo dejó fuera de servicio, el sábado último, al mediodía.

Según el representa­nte de la empresa “T y C”, Ing. Néstor Kanazawa, el hecho ocurrió el sábado cerca del mediodía en el lugar denominado Vuelta Queso, cuando el canal de navegación se encontraba cerra- do, pero el remolcador San Martín 1 igual intentó cruzar por el medio del canal en donde la máquina de la draga se encontraba trabajando y se produjo la colisión.

Kanazawa explicó que gran parte del equipo de draga quedó dañado dejándola fuera de operación. “Necesitamo­s por los menos dos meses para reparar todo el equipo”, indicó.

“Nosotros estuvimos trabajando sin descanso en Semana Santa y todo para acelerar el trabajo y permitir que las embarcacio­nes puedan navegar sin problemas, pero ahora debemos remolcar nuestra máquina hasta el astillero ubicado en Asunción para reparar”, señaló.

La draga Damen CSD500 se encontraba trabajando en un plan que incluye tres puntos críticos del río Paraguay, primeramen­te lo hizo en la confluenci­a del río Bermejo debido a la cantidad de sedimentos que trae desde la cordillera de los Andes. El segundo punto crítico es Vuelta Queso, lugar donde se encontraba trabajando la draga cuando ocurrió el accidente; y el tercer punto crítico programado es el paso Guaicurú. El dragado consiste en limpiar 1.569 metros del río Paraguay por 60 metros de ancho y 15 pies de profundida­d, explicó.

El abogado de la empresa de “T y C”, Raúl Ántola, dijo que este incidente im- pactará significat­ivamente en las actividade­s de navegación y dragado en la zona durante este período, mientras se llevan a cabo las labores de reparación y evaluación de los daños.

El jefe de la prefectura naval de la zona Pilar, capitán Cristian Barreto, indicó que tras realizar la intervenci­ón fue liberado el remolcador para proseguir su navegación. “Se hizo la intervenci­ón requerida, se realizó el procedimie­nto, se labró acta del remolcador involucrad­o en el accidente y luego fue liberado”, explicó. Indicó además que los trabajos de dragado continuará­n dentro de tres días, pero con otra draga de la misma empresa.

“Tomamos la determinac­ión de cerrar el paso a la navegación hasta que la draga pueda despejar totalmente el paso del canal y haya más seguridad y garantías para todas las partes durante las maniobras, cosa que se logró. Y hasta ahora tenemos el canal abierto y las embarcacio­nes franquean los dos pasos críticos, Paso Bermejo y Vuelta Queso sin inconvenie­ntes”, reportó.

En otro orden, luego de las lluvias, el río Paraguay subió de nivel y dio un respiro a la navegación.

 ?? ?? La draga Damen CSD500 de la empresa T&C, cuando todavía estaba operando en el sur.
La draga Damen CSD500 de la empresa T&C, cuando todavía estaba operando en el sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay