ABC Color

Ministro descalific­a reclamo de estudiante­s de la UNA

-

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, comparó ayer a los estudiante­s de la UNA con la gente que no comprende los efectos de la macroecono­mía “en el bolsillo”. El Gobierno de Santiago Peña insiste en afirmar que el Arancel Cero está garantizad­o, pero los universita­rios no confían en la nueva promesa del Ejecutivo.

“El hecho de que el dólar se haya mantenido estable es una virtud de la macroecono­mía. Yo quisiera saber cómo estaría el bolsillo de toda la gente si el dólar en vez de G. 8.000 hubiese estado en 30.000, 40.000 o 50.000. Entonces no apreciamos o no queremos apreciar el efecto que tiene la macroecono­mía en el bolsillo, pareciera que somos estudiante­s de la UNA”, manifestó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.

Fue al aludir a los estudiante­s de la Universida­d Nacional de Asunción (UNA) que están en paro para exigir garantías al sostenimie­nto del programa Arancel Cero.

Aseguró que la estabilida­d de la macroecono­mía en los últimos 20 años pone al Paraguay en una situación muy diferente a la de otros países. “Como Argentina, donde el tipo de cambio va subiendo día a día, y eso genera una cantidad de impacto negativo en el bolsillo de mucha gente”, declaró el ministro a Mega TV.

Ante los cuestionam­ientos de que la gente en realidad no siente la estabilida­d, respondió: “Lógicament­e la macro no es todo, pero tampoco la macro no es nada. Ojalá que podamos valorarlo en su justa medida a la macro, sobre el efecto que tiene eso realmente en nuestro bolsillo a lo largo del tiempo”, manifestó.

Las expresione­s del ministro de Economía van a tono con declaracio­nes de referentes del Gobierno y del cartismo que minimizaro­n en varias ocasiones los cuestionam­ientos de los universita­rios y secundario­s.

Los estudiante­s cuestionan la eliminació­n del Fonacide, que financiaba el Arancel Cero en sus lugares de estudio, además de las investigac­iones, que también dependen del programa eliminado por el Gobierno de Santiago Peña.

La jefa de Gabinete Civil de la Presidenci­a, Lea Giménez, expresó que el Arancel Cero es un avance, pero lastimosam­ente en “la realidad, hay voces que quieren confundir”.

Dijo, además, que el Arancel Cero es “una curita para un problema bastante desafiante”, que es hacer de la educación terciaria un sistema sostenible, más accesible y más equitativo.

“Lo que dijimos una y otra vez y, lastimosam­ente no llegó, parece que no llegó completame­nte el mensaje. Tenemos que hacer un mea culpa, hicimos los que pudimos para llegar, pero creo que sigue habiendo una barrera entre lo que decimos y lo que hacemos”, dijo.

También el líder de la bancada cartista en el Senado, Basilio Núñez, aseguró que hay “cero posibilida­d” de que deroguen la ley Hambre Cero en las escuelas, por un “puñado” de estudiante­s.

 ?? ?? Carlos Fernández Valdovinos.
Carlos Fernández Valdovinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay