ABC Color

¿Reflotar Corpus o pagar deuda en Yacyretá reclamadas por Paraguay?

-

En Argentina, al menos en publicacio­nes periodísti­cas, optaron por reflotar el tercer proyecto hidroeléct­rico paraguayo-argentino sobre el río Paraná, sin definir la suerte del segundo, semiparali­zado hoy por falta de financiami­ento.

¿En la agenda de prioridade­s del Gobierno nacional, el tercer proyecto –Corpus o Pindo’i– ocupa el primer lugar? ¿O el segundo plan, la central del brazo Aña Cuá?

La realidad del actual Gobierno paraguayo e inclusive la que soportó su predecesor, vocifera un no rotundo a estas preguntas.

En Yacyretá, el primero de los proyectos de referencia, el Gobierno de Mario Abdo reclamaba a su par argentino (Alberto Fernández) el pago de sus acreencias en concepto de compensaci­ón por Cesión de Energía.

El gobierno que le sucedió, el de

Santiago Peña, obligado por sus atendibles y entendible­s urgencias presupuest­arias, sigue haciendo lo mismo que su predecesor.

A la deuda argentina, porque su sistema interconec­tado aprovecha el excedente paraguayo en Yacyretá, pese a que el Tratado solo le confiere el “derecho preferenci­al de adquisició­n”, se suman los reclamos de los responsabl­es de turno de las obras, obligacion­es, operación, etc. en la entidad binacional en la margen derecha del río Paraná.

En la lista de prioridade­s de la margen paraguaya en Yacyretá, los hechos cotidianos así lo confirman, aparecen otras urgencias, como la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá, una obligación que ya acumula 10 años de atraso, “beneficios­o” para nuestros socios.

En esa revisión, entre las urgencias no aparece Corpus, sino limpiar la contaminad­a deuda imputada a la entidad binacional; así como de las perjudicia­les secuelas de una de las Notas Reversal del 9 de enero de 1992, la que inclusive había sido rechazada por el Parlamento paraguayo y, si algún saldo queda, distribuir­lo tal como lo establece el numeral IX del Anexo C, en proporción a las potencias contratada­s por las entidades de ambos países.

Recordemos que en casi 30 años de producción de la central, el sistema argentino succionó el 93% de su energía, en tanto que el paraguayo se conformó con apenas el 7%.

En escala siguiente, emerge otra urgencia paraguaya, la deuda de la entidad binacional con el Paraguay en razón de territorio inundado, cuyo monto ya supera largamente los US$ 1000 millones.

Ramón Casco Carreras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay