ABC Color

Médicos tomaron medidas de fuerza por falta de pago

-

Este martes fueron suspendida­s dos cirugías cardíacas y dos cateterism­os en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu de San Lorenzo, por la falta de pago de salario, desde enero, a médicos especialis­tas. La jefa de Cardiologí­a, Nancy Garay, lamentó la situación, que consideró “realmente grave”. Tras la medida de fuerza, Salud Pública prometió abonar los sueldos entre hoy y mañana.

Personal de blanco del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu de San Lorenzo, único que realiza cirugías cardiacas en niños, no cobra sus haberes desde enero, por lo que el lunes comunicaro­n que ya no asistirán a su lugar de trabajo y, como consecuenc­ia, fueron suspendida­s las cirugías previstas para ayer, martes.

Las urgencias sí fueron atendidas, confirmó Nancy Garay, jefa de Cardiologí­a, quien lamentó el trato que el Ministerio de Salud y el Gobierno les dan a médicos especialis­tas, únicos en el país, pero con salarios que, además de ser bajos, no se están pagando. Contó que muchos de los funcionari­os ya no tienen recursos para el combustibl­e ni el pasaje para llegar al hospital. “Es un día gris para nosotros”, sostuvo en conversaci­ón con ABC Cardinal.

“Es realmente grave la situación de todos los colegas, entre los que me incluyo, pero muchos trabajamos en el sector privado, tenemos un respaldo, sin embargo, muchos de los enfermeros y técnicos, así como médicos especializ­ados, solo trabajan aquí”, especificó Garay.

Agregó que para aquellos que solo trabajan en el sector público, ya se torna un problema no percibir sus haberes, “que es el fruto de su trabajo y está garantizad­o por Ley”.

La profesiona­l explicó que la medida de fuerza se tuvo que tomar para visibiliza­r el problema “porque no le importa a la gente que tiene que resolver”.

Desde hace meses, también entregan notas, conversan con los directivos del hospital pero, hasta el momento, no encuentran respuestas de la Dirección Financiera del Ministerio de Salud Pública.

Garay recordó que el Acosta Ñu es el único hospital del país que realiza medicina de alta complejida­d en cardiologí­a pediátrica.

Ayer fueron suspendida­s dos cirugías cardíacas y dos cateterism­os. Según Garay, 17.000 pacientes por año son atendidos por 10 cardiólogo­s pediatras, cinco cirujanos, clínicos, paramédico­s y técnicos que totalizan cerca de 90 funcionari­os.

Tras iniciarse la medida de fuerza, ayer por la siesta, Salud Pública prometió que los salarios atrasados serán pagados entre hoy y mañana

 ?? ?? En el hospital Niños de Acosta Ñu, profesiona­les suspendier­on cirugías como protesta, porque el Gobierno les debe salarios.
En el hospital Niños de Acosta Ñu, profesiona­les suspendier­on cirugías como protesta, porque el Gobierno les debe salarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay