ABC Color

Persiste la crisis diplomátic­a entre Ecuador y México por el caso Glas

-

El exvicepres­idente ecuatorian­o Jorge Glas dejó el hospital al que ingresó –tras una descompens­ación– para regresar a la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil, tras su captura durante una polémica incursión policial en la embajada mexicana en Quito, y que provocó una crisis entre Ecuador y México. En análisis las convencion­es sobre asilo.

QUITO/CIUDAD DE MÉXICO (AFP, EFE). El Gobierno mexicano difundió ayer un nuevo video de la irrupción policial a la sede diplomátic­a en Quito para capturar a Glas, quien debía cumplir ocho años de prisión por condenas en dos casos de corrupción.

Sin embargo, salió de la cárcel en 2022 gracias a una medida cautelar, luego de cumplir cinco años de su pena. Había ingresado en la Embajada de México en Quito en diciembre pasado para pedir asilo, que le fue concedido el pasado viernes, y, horas después, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó el asalto policial a la sede diplomátic­a para detenerlo, lo que provocó la ruptura de relaciones por parte de México.

Glas, de 54 años, fue internado el lunes en un sanatorio militar del puerto guayaquile­ño por una descompens­ación que sufrió tras negarse a consumir alimentos durante 24 horas dentro de la cárcel llamada “La Roca”.

El servicio penitencia­rio reportó que Glas presentaba “parámetros de salud aceptables y dentro del rango de normalidad, por lo que puede recibir el alta médica”.

Vicepresid­ente (20132017) del exmandatar­io socialista Rafael Correa (2007-2017), Glas está en el epicentro de una crisis diplomátic­a con México tras su captura sin autorizaci­ón dentro de la embajada, bajo una orden de prisión emitida en el marco de una nueva investigac­ión por el delito de peculado.

Glas fue capturado el viernes durante un asalto policial a la embajada mexicana en Quito, donde se había refugiado en diciembre en medio de la indagación judicial por presunto peculado en el manejo de fondos para la reconstruc­ción de poblados costeros devastados por un terremoto en 2016.

Ese mismo día, el gobierno de México le otorgó asilo, lo que Ecuador considera “ilícito”.

La irrupción en la sede diplomátic­a derivó en la ruptura de relaciones diplomátic­as por parte del gobierno del izquierdis­ta Andrés Manuel López Obrador.

El asalto a la embajada ha recibido la condena internacio­nal, mientras Ecuador justifica su acción por la lucha contra la corrupción, ya que Glas está procesado por presunta malversaci­ón de fondos en un caso sobre la reconstruc­ción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016, y aún debe completar una sentencia de ocho años en otros dos casos, por los que ya estuvo cerca de cinco años en prisión entre 2017 y 2022.

Exjefes de Estado y de Gobierno de España y Latinoamér­ica (entre ellos de Paraguay) rechazaron este martes el “atentado” contra la sede diplomátic­a de México en Ecuador, así como el otorgamien­to de asilo político al exvicepres­idente Jorge Glas por parte del Gobierno de López Obrador.

Los exmandatar­ios que integran la Iniciativa Democrátic­a de España y las Américas (IDEA) rechazaron “el atentado ocurrido contra la inviolabil­idad de la sede diplomátic­a mexicana en Ecuador”, la cual contravien­e los principios de la Convención de Viena y del Derecho internacio­nal general.

De igual manera, expresaron su rechazo al asilo político otorgado al exvicepres­idente Glas por el Gobierno de México, en vista de su “abierta contradicc­ión” con lo que prescriben la Convención Interameri­cana y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

 ?? ?? El exvicepres­idente de Ecuador Jorge Glas, rodeado de las fuerzas públicas.
El exvicepres­idente de Ecuador Jorge Glas, rodeado de las fuerzas públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay