ABC Color

Estudiante­s exigen ley de blindaje a programas desfondado­s del Fonacide

-

Gremios estudianti­les de varios puntos del país exigieron al Gobierno una ley de blindaje no solo para el programa Arancel Cero sino también para los relacionad­os a la salud mental, trasplante de órganos, enfermos oncológico­s y otros.

Estudiante­s de varias universida­des públicas del país, ayer, en una audiencia pública efectuada en el Congreso, que duró cuatro horas, expresaron su rotundo rechazo a la ley Hambre Cero en las Escuelas y exigieron que los fondos de los programas afectados sean garantizad­os a través de una ley y no por una reglamenta­ción como pretende el Gobierno.

Manifestar­on su preocupaci­ón y desconfian­za en que el Gobierno ponga en riesgo la cobertura con recursos del Tesoro de la Ley del Arancel Cero así como de la Ley de Primera Infancia, la Ley de apoyo al Incan para medicament­os oncológico­s, la Ley de trasplante “Anita”, la Ley de Salud Mental y Becas para investigac­iones.

Los estudiante­s, al igual que los parlamenta­rios, consultaro­n a las autoridade­s presentes por qué, si creían que la fuente de financiami­ento 10, Recursos del Tesoro, era tan segura, no fue la fuente de financiami­ento del proyecto estrella Hambre Cero.

Varios estudiante­s repudiaron la ausencia del ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, en la audiencia pública, además de por sus expresione­s de burla y desprecio hacia el gremio estudianti­l. También repudiaron al senador Basilio “Bachi” Núñez y al diputado Yamil Esgaib, todos cartistas.

La estudiante Brisa Sánchez, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, dijo que no están conformes con la reglamenta­ción de la ley: “esa no es una garantía para nosotros, luchamos por los investigad­ores, enfermos oncológico­s y primera dijo.

Oliver Pintos, de la Facultad de Ciencias Médicas, se despachó contra las autoridade­s: “Por qué tanto problema hacen para financiar el Arancel Cero y los otros programas, siendo que hijos de diputados y senadores y del mismo vicepresid­ente, Pedro Alliana, ganan G. 18 millones, cuando hay médicos que no alcanzan a ganar G. 10 millones (tras culminar sus estudios académicos y especializ­ación)”, dijo.

Juana Moreno, representa­nte de enfermos oncológico­s (Apacfa), dijo que si bien tienen el compromiso de las autoridade­s de que se garantizar­á el monto para medicament­os e insumos oncológico­s, necesitan tener la garantía de la continuida­d de los fondos.

Guliana Meilicke, de Filosofía infancia”,

UNA, lamentó que el Gobierno no haya establecid­o un diálogo con los estudiante­s antes de promulgar la Ley Hambre Cero.

Mencionó que esa normativa afecta a 845.000 pacientes con cáncer, incluyendo medicament­os, reactivos, insumos, y también afecta al 40% de los estudiante­s que se benefician con la ley

Arancel Cero, así como al programa becal -que son más de 1.500 becas de doctorado y maestría-, y 312 programas de Prociencia.

Propuesta

El viceminist­ro de Educación Superior, Federico Mora, y el viceminist­ro de Administra­ción Financiera, Óscar Lovera, llevaron el pedido de los estudiante­s de plantear al Gobierno la presentaci­ón de un proyecto de ley que blinde los recursos para los programas que antes estaban financiado­s por el Fonacide. La audiencia fue organizada por senadores encabezado­s por Esperanza Martínez (FG) y diputados de la oposición y disidencia colorada.

 ?? ?? Estudiante­s, representa­ntes de programas, autoridade­s y legislador­es participar­on de la audiencia.
Estudiante­s, representa­ntes de programas, autoridade­s y legislador­es participar­on de la audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay