ABC Color

Gran parte del Ñeembucú queda bajo agua luego de las torrencial­es lluvias

-

Las últimas lluvias registrada­s en el departamen­to de Ñeembucú ocasionaro­n inundacion­es de varias comunidade­s rurales de distintos distritos. Productore­s regalan mandioca y batata para evitar que se pudran en la chacra.

PILAR, Dpto. de Ñeembucú (Édgar Vázquez, correspons­al). En los distritos de Guazucuá y Tacuaras el volumen de lluvias registrada­s superó 279 milímetros. Las precipitac­iones causaron inundacion­es devastador­as de cultivos y de la red vial del interior del Ñeembucú.

Los distritos de Isla Umbú, Humaitá y General Díaz están en situación similar.

Los pobladores afectados por la situación crítica, principalm­ente de las compañías Paso Typy, Montuoso Costa y Potrero Pirú de Guazucuá solicitan urgente asistencia gubernamen­tal.

Las inundacion­es ocasionaro­n daños significat­ivo en cultivos agrícolas y muchas familias dedicadas a la agricultur­a de renta y autosusten­to quedaron en una desesperan­te situación.

Clementina Martínez, pobladora de la compañía Ybycuí del distrito de General Díaz, decidió regalar miles de kilos de batata y mandioca porque no quiere que se pudran en la chacra, mencionó.

También productore­s del asentamien­to Belén del municipio de Tacuaras ven con preocupaci­ón la cantidad de lluvias en la zona, ya que los cultivos quedaron bajo agua y difícilmen­te se puedan recuperar.

Elizardo López, productor de Belén, indicó que por el momento necesitan asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), principalm­ente en alimentos no perecedero­s.

“Aguardamos asistencia en víveres de Emergencia Nacional. Estamos aislados, sin caminos; los alumnos no pueden asistir a clases en estos momento”, indicó.

Los pobladores esperan rápida y efectiva respuesta de la SEN, municipali­dades y la Gobernació­n del Ñeembucú para mitigar el impacto de las copiosas precipitac­iones. El secretario de Riesgos de la Gobernació­n del Ñeembucú, Fabián Ojeda, informó que el propio gobernador Víctor Hugo Fornerón (ANR) se está haciendo cargo de la situación.

Registros de pluviómetr­os de diferentes distritos del departamen­to del Ñeembucú indican que en Guazucuá hubo 279 mm de lluvias; en compañía Medina, del distrito de Pilar, 245 mm; Humaitá, 150 mm; Desmochado­s, 160 mm; Mayor Martínez, 200 mm; Paso de Patria, 138 mm; y el microcentr­o de Pilar, 60 mm. En la zona norte del departamen­to se produjo menor volumen de lluvias, como en Alberdi, donde hubo 30 mm; Villa Franca, 45 mm; y Villa Oliva, 21 mm.

 ?? ?? Cultivo de pasto totalmente inundado en Tacuaras, donde hubo más de 270 mm de lluvia.
Cultivo de pasto totalmente inundado en Tacuaras, donde hubo más de 270 mm de lluvia.
 ?? ?? Numerosos cultivos quedaron bajo agua en la compañía Belén de Tacuaras.
Numerosos cultivos quedaron bajo agua en la compañía Belén de Tacuaras.
 ?? ?? Captura de imagen del video que muestra “lluvia” dentro del aula.
Captura de imagen del video que muestra “lluvia” dentro del aula.
 ?? ?? Acceso a la compañía Estero Cambá, San Juan del Ñeembucú.
Acceso a la compañía Estero Cambá, San Juan del Ñeembucú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay