ABC Color

Aña Cua: en estado de abandono tras cuatro meses de paralizaci­ón de obras

Desde diciembre del 2023, las obras civiles de la Central Aña Cuá -financiada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)- están paralizada­s por falta de recursos económicos. Tras cuatro meses, el lugar se ve en estado de abandono.

-

La imagen de las obras civiles de la Central Aña Cua es desoladora debido al abandono, tras cuatro meses de la paralizaci­ón de los trabajos en el lugar por problemas financiero­s de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la situación económica de Argentina, según explica el contratist­a.

El Consorcio Aña Cua WRT (Webuild-Rovella-Tecnoedil), por medio de una nota firmada por su representa­nte, el Ing. Pascuale Buonanno, justificab­a en enero pasado la paralizaci­ón

de la construcci­ón de la Central del Brazo Aña Cua y la desvincula­ción de 450 obreros paraguayos. La causante de la medida sería la crisis económica que afecta a la Argentina y, por ende, al desarrollo de los trabajos en la central en construcci­ón, que ponían en riesgo el equilibrio financiero de la firma, explicaban entonces.

Según el Consorcio Aña Cua, la ejecución del proyecto se agravó debido a la incertidum­bre que atraviesa en los últimos meses la Argentina desde la modificaci­ón sustancial e imprevista de las condicione­s macroeconó­micas.

Durante una reunión realizada en enero pasado, en la ciudad de Posadas, entre representa­ntes de la contratist­a con autoridade­s de la EBY de Paraguay y Argentina, se manifestó que las obras civiles, paralizada­s por decisión unilateral del consorcio adjudicata­rio, debían ser reanudadas inmediatam­ente. Incluso se advirtió que, de no cumplirse esa instrucció­n , el contrato podría quedar rescindido por motivos imputables a la propia contratist­a.

Pueden dañarse equipos

Recienteme­nte, el consejero paraguayo de la binacional, Ing. Ángel María Recalde, señaló que los equipos que ya fueron entregados a la entidad para la Central Aña Cua corren el riesgo de dañarse porque se encontraba­n a la intemperie. Añadía que los equipos pueden estar al descubiert­o por cierto tiempo, pero no demasiado.

Debido a que el gobierno de Javier Milei sigue sin designar a los consejeros argentinos de la EBY, no puede conformars­e el Consejo de Administra­ción y, por ende, hay temas que no pueden autorizar, entre ellos la construcci­ón del galpón donde puedan resguardar los equipos ya entregados a la EBY para la Central Aña Cua.

“Los equipos son proveídos con protección, por lo que pueden permanecer a la intemperie cierto tiempo, pero no por mucho. Ante la paralizaci­ón de las obras civiles, es importante resguardar los equipos”, había advertido el actual consejero y exdirector de Yacyretá.

Inversión y avance

La construcci­ón de la Central del brazo Aña Cua, que tiene previsto instalar tres turbinas tipo Kaplan, iba a requerir una inversión inicial de unos US$ 350 millones. Hasta octubre del año pasado, la obra tenía un avance del 37%. Destacaban que en operación permitiría generar un 10% más de energía para Yacyretá.

 ?? ?? Vacío y desolación en el área de construcci­ón de la central Aña Cua, paralizada desde diciembre del año pasado.
Vacío y desolación en el área de construcci­ón de la central Aña Cua, paralizada desde diciembre del año pasado.
 ?? ?? Hasta en estado de abandono se nota la construcci­ón paralizada.
Hasta en estado de abandono se nota la construcci­ón paralizada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay