ABC Color

La tensión en Medio Oriente impacta en comercio global

-

MADRID (EFE).

La posibilida­d de un ataque inminente de Irán contra Israel eleva la tensión en los mercados, la cadena de suministro y se tradujo en las últimas horas en subidas sensibles del petróleo, el oro y los bonos soberanos.

En los tres casos, los precios se han moderado después de una subida abrupta.

Los precios del crudo han llegado a subir más del 2% y se han situado durante la sesión en los niveles más altos desde octubre.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, rozó los 92,2 dólares por barril , aunque después ha perdido fuelle y ahora ronda los 91 dólares, con una subida del 1,3%. El WTI de referencia para América rebasa los US$ 86,3 por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en periodos de incertidum­bre, encadena varios máximos históricos durante la sesión.

El nivel más alto, de 2.431,52 dólares por onza, lo tocó luego del mediodía de

ayer.

El precio de los bonos soberanos también experiment­an subidas significat­ivas, lo que provocó un descenso de sus rendimient­os (que evoluciona­n en sentido contrario).

Los bonos de las economías más sólidas son también un activo refugio en momentos de tensión.

La rentabilid­ad del bono español a diez años, el de referencia, baja hasta el 3,179%, mientras que la del bono alemán, considerad­o el

más seguro, retrocede hasta el 2,357%. El rendimient­o del bono estadounid­ense a 10 años cae hasta el 4,507%.

En el caso de la deuda soberana, los riesgos geopolític­os se combinan con las dudas sobre el calendario de bajadas de los tipos de interés, sobre todo en EE.UU., donde el repunte de la inflación y la resistenci­a de su economía quitan incentivos a la Reserva Federal para rebajar el precio del dinero.

 ?? ?? Los mercados reaccionan ante una posible guerra Irán-Israel.
Los mercados reaccionan ante una posible guerra Irán-Israel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay