ABC Color

Santi, el creíble

- Mariana Ladaga Pereyras ■ mariana.ladaga@abc.com.py

El presidente Santiago Peña siempre fue liberal, hasta que literalmen­te de la noche a la mañana, pasó a portar el pañuelo colorado que le enroscó al cuello su mentor, Horacio Cartes. Es el mismo que lidera el gobierno que consideró el dinero del Fonacide –provenient­e de Itaipú– como muy importante, y basó en ese fondo el 80% de los recursos para su programa estrella, Hambre Cero; pero una semana después de promulgar la ley, dijo que Fonacide no era un dinero seguro y que por eso la FF10 (recursos del Tesoro) es mejor para “blindar” el Arancel Cero.

Se trata del mismo gobierno, encabezado por Santi, que desafuera y des-desafuera a los legislador­es según convenienc­ia. Y el Presidente justifica la acción con cualquier argumento, incluso cuando a nivel internacio­nal quede en evidencia su desconocim­iento en procedimie­ntos judiciales.

Y es el mismo gobierno que contrata y descontrat­a de Yacyretá al hermanito del senador imputado Hernán Rivas, Alexis Rivas, y que permanente­mente está haciendo y deshaciend­o proyectos, muchas veces según la “temperatur­a” de la reacción ciudadana.

¿Por qué deberían los universita­rios creerles, a Santiago Peña y sus ministros, cuando dicen que Arancel Cero ya está blindado con FF10 y que no se tocarán los fondos de otros proyectos que recibían dinero de Fonacide? ¿Qué puede ser seguro, cuando el compromiso proviene de autoridade­s que perdieron credibilid­ad y también perdieron su autoridad ante la población?

Lo único en lo que Peña demostró ser persistent­e, firme, es en su apoyo y devoción a Horacio Cartes, hoy el presidente del Partido Colorado. Durante su campaña proselitis­ta, afirmó Santi que recurriría a él para pedirle consejos. Y ahora Cartes ya realiza reuniones de cúpula de la ANR directamen­te en Mburuvicha Róga, la casa que todos pagamos para que viva el Presidente de la República, ese que debería representa­r por igual a todos los paraguayos, colorados, azules, lilas, verdes, amarillos, turquesa. Por si fuera poco, el programa estrella promulgado y ahora centro del debate es Hambre Cero. Sus siglas, HC, son las mismas que las del movimiento Honor Colorado y, lógicament­e, la de su líder Horacio Cartes.

Así como no es creíble Peña, tampoco son de fiar los senadores y los colorados cartistas, que son mayoría; ni los miembros del otro poder del Estado, el Judicial, todos cooptados y trabajando en consonanci­a con el mismo grupo de poder liderado por quien, según Estados Unidos, es “significat­ivamente corrupto” y está relacionad­o con facciones criminales e incluso, terrorista­s.

No hay nada creíble en Santiago Peña y en quienes integran su gobierno. Salvo su lealtad a Horacio Cartes, su líder, su mentor. El resto es “des-creíble” al punto de ser “in-creíble”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay