ABC Color

Comunidade­s de Ñeembucú están bajo agua y no llega la asistencia del Gobierno

La situación en las comunidade­s de Guazucuá, Tacuaras, Estero Cambá y Valle Apu’a, se ha vuelto desesperan­te tras la inundación. Los afectados aguardan la asistencia humanitari­a que aún no llega a la zona.

- PILAR (Édgar Vázquez, correspons­al).

En el departamen­to del vicepresid­ente de la República, Pedro Alliana, miles de familias se encuentran bajo agua aguardando la asistencia humanitari­a. Las lluvias continuas agravan la situación, dificultan­do el acceso y empeorando las condicione­s de las casas ya inundadas.

A pesar de las necesidade­s urgentes, la asistencia humanitari­a no ha llegado a estas zonas dejando a los residentes en una situación vulnerable y sin recursos. Los pobladores ya han perdido todos sus cultivos como batata, mandioca, porotos, entre otros rubros de autoconsum­o. A esto se suma la falta de terreno alto para el ordeñe de vacas que también constituye otro sustento con la venta de leche y queso.

Los animales domésticos como gallinas, patos, cerdos, ovejas también requieren de un lugar alto para salvarse de las inundacion­es repentinas.

Los pobladores de Estero Cambá, distrito de San Juan de Ñeembucú, señalan que hasta ahora ninguna autoridad fue a visitarlos y ver la situación y hasta sospechan que fueron “castigados” por haberse manifestad­o meses atrás para exigir camino de todo tiempo.

Los pobladores de Valle Apu’a, distrito de Pilar, reclaman a las autoridade­s que se abran las compuertas de las dos estaciones de bombeos construida­s sobre el arroyo Ñeembucú en el marco de las obras de la defensa costera de la ciudad de Pilar. Consideran que ese es el problema, que funciona como un cuello de botella y que no permite que el agua corra hacia el río Paraguay.

Marcos Pérez, poblador de Valle Apu’a, indicó que las compuertas de la estación de bombeo deben ser abiertas o agrandar en todo caso para que el agua corra.

Por su parte, José Cardozo, olero de la zona, también coincidió en señalar que la culpa de la inundación es la construcci­ón de la estación de bombeo en las compuertas sobre el arroyo Ñeembucú. “Nunca nos hemos inundado, siempre llovió en grandes cantidades pero el agua siempre corrió hacia el arroyo Ñeembucú, ahora no corre, ese canal de derivación que hicieron no sirve, en vez de correr el agua hacia el río el agua viene hacia nosotros”, dijo.

El pronóstico no es nada alentador en la zona, los cultivos agrícolas ya se perdieron por completo en la

zona, por lo tanto aguardan la asistencia alimentari­a. A pesar de que el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Arsenio Zárate se comprometi­ó que en la fecha llegarían los kits de alimentos, esto se retrasa.

Por otra parte, el diputado Diosnel Aguilera (PLRA) criticó la reacción tardía por parte de las autoridade­s para iniciar la limpieza de los cauces hídricos. Agregó que “es una desidia de las autoridade­s, sabíamos que esto iba a ocurrir, cuánto tiempo de sequía tuvimos y no se hicieron las limpieza correspond­ientes, hay que ser serio en estas cosas”, señaló.

 ?? ?? Así están los caminos de las comunidade­s del departamen­to de Ñeembucú. Este tramo inundado es en la zona de Estero Cambá.
Así están los caminos de las comunidade­s del departamen­to de Ñeembucú. Este tramo inundado es en la zona de Estero Cambá.
 ?? ?? Solo en camionetas doble tracción se puede llegar a la zona de Valle Apu’a. Todos claman asistencia.
Solo en camionetas doble tracción se puede llegar a la zona de Valle Apu’a. Todos claman asistencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay