ABC Color

Bullrich anuncia extradició­n de los epepistas con refugio en Argentina

-

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció ayer que van a retirar el refugio político y luego extraditar a Paraguay a los cuatro supuestos miembros del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) capturados y liberados el viernes último en Buenos Aires, justamente porque aún gozan de dicho status. La Fiscalía de nuestro país identificó e imputó a otros tres miembros del clan Villalba que también estarían en el país vecino.

La ministra Patricia Bullrich, quien en Argentina ejerce el cargo equivalent­e al del ministro del Interior de Paraguay, emitió un contundent­e mensaje ayer a través de sus redes, con un alto contenido político ideológico.

“Retuvimos al líder y a 3 miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo, una organizaci­ón guerriller­a vinculada a ataques terrorista­s, secuestros, homicidios y al narcotráfi­co. El kirchneris­mo les había dado asilo, por eso comenzará el proceso para su extradició­n, porque no cumplen las condicione­s para ser refugiados”, dice la primera parte del escrito.

“Tienen alerta roja de Interpol y por eso se les debe retirar el refugio, encubrimie­nto kirchneris­ta”, señala el anuncio que constituye a la vez una severa crítica al gobierno anterior.

“Usaron nuestro país para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurriero­n en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, narcotráfi­co y la trata de niños para usarlos de guerriller­os”, denuncia Bullrich en su posteo.

“El operativo se realizó en conjunto entre PFA, Policía Nacional de Paraguay y nuestros Ministerio­s y Cancillerí­as. Nos vamos a ocupar de extraditar­los a Pa

raguay para que rindan cuentas de sus delitos”, concluye la publicació­n que está acompañada de cuatro fotos de los paraguayos detenidos en Buenos Aires, aunque todos con los rostros distorsion­ados.

La ministra argentina se refirió así a la captura de José Mariano Villalba Ayala (55), producida en su casa de la localidad de Moreno, que queda a una cuadra de la vivienda donde también fueron arrestadas su hermana María Rosa Villalba Ayala (45) y la hija de esta, Tania Tamara Villalba Ayala (22).

La otra detenida fue Myrian Viviana Villalba Ayala (44), hermana de José y Rosa, quien fue localizada en Sarandí, donde vivía con al menos 14 niños, la mayoría de los cuales fueron inscriptos en Argentina como sus hijos pero que en realidad son hijos de sus hermanos y hermanas terrorista­s que están prófugos, muertos y encarcelad­os.

Libres, pero con vigilancia

José Villalba es requerido en Paraguay por el secuestro de Luis Lindstron, perpetrado por el EPP en 2008.

Sin embargo, sus hermanas Myrian y Rosa, así como su sobrina Tania, quienes también fueron detenidas momentánea­mente el viernes último por la Policía Federal Argentina (PFA),

tienen orden de captura internacio­nal con fines de extradició­n emitida por la jueza de nuestro país, Lici Sánchez, luego de la imputación por asociación terrorista que presentaro­n el 4 de abril pasado los fiscales Federico Delfino y Lorenzo Lezcano, de la unidad de Antisecues­tro.

José, Rosa, Myrian y Tania están en libertad, pero con vigilancia permanente de los federales hasta que se revoque su condición de refugiados, cuando segurament­e serán detenidos de nuevo.

Hasta la abuela

Las tres mujeres del clan Villalba están procesadas en el marco de una causa que fue abierta por el Ministerio Público de Paraguay tras el análisis que hicieron policías del departamen­to Antisecues­tro sobre las fotos y videos encontrado­s en las computador­as incautadas en los campamento­s del EPP desmantela­dos el 7 de abril de 2018 en el Cerro Guaraní de Concepción y el 2 de setiembre de 2020 en la estancia Paraíso de Concepción, así como tras el enfrentami­ento del 23 de octubre de 2022 en el que fueron eliminados Osvaldo Daniel Villalba Ayala y otros dos integrante­s de la banda armada en el Cerro Guasu de Amambay.

La imputación y por ende orden de detención con fines de extradició­n afecta también nada menos que a la señora Mariana de Jesús Ayala López (79), considerad­a la jefa del clan Villalba del EPP, quien aparenteme­nte

vive también en la provincia de Buenos Aires.

Esta es la mamá de los requeridos José, Rosa y Myrian, así como de las encarcelad­as Carmen y Laura, de la prófuga Liliana y del ya fallecido Osvaldo.

Otras buscadas por terrorismo en Paraguay y que estarían en Argentina son las primas Claudia Anahí Oviedo Villalba (28), quien es hija de los condenados Alcides Oviedo Brítez y Carmen Villalba, y Viviana Monserrat Caballero Villalba (21), hija de un tal Pedro Juan Caballero Díaz y la requerida Myrian Villalba.

Claudia y Viviana son o fueron hasta hace poco combatient­es del EPP, según fotos que tiene la Fiscalía.

 ?? ?? Publicació­n de la ministra Patricia Bullrich sobre el operativo contra miembros del EPP.
Publicació­n de la ministra Patricia Bullrich sobre el operativo contra miembros del EPP.
 ?? ?? José Mariano Villalba Ayala, en 2010, cuando cayó en Paraguay. Tiene refugio en Argentina.
José Mariano Villalba Ayala, en 2010, cuando cayó en Paraguay. Tiene refugio en Argentina.
 ?? ?? Mariana de Jesús Ayala López, jefa del clan Villalba del EPP, ahora con orden de captura.
Mariana de Jesús Ayala López, jefa del clan Villalba del EPP, ahora con orden de captura.
 ?? ?? Viviana Monserrat Caballero Villalba, en el campamento del EPP.
Viviana Monserrat Caballero Villalba, en el campamento del EPP.
 ?? ?? María Rosa Villalba Ayala, con refugio en Argentina.
María Rosa Villalba Ayala, con refugio en Argentina.
 ?? ?? Myrian Viviana Villalba Ayala, con refugio en Argentina.
Myrian Viviana Villalba Ayala, con refugio en Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay