ABC Color

Encubrimie­nto alevoso a Messer en gobierno de HC

-

Tanto en la imputación como en el pedido de sobreseimi­ento provisiona­l, se detalla en forma cronológic­a cómo durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018) se habrían ocultado reportes de operacione­s sospechosa­s (ROS) e informes, uno de ellos, incluso, provenient­e del Brasil el 23 de noviembre de 2016 donde ya se alertaba de la vinculació­n de Darío Messer en investigac­iones sobre lavado de dinero, crímenes financiero­s, corrupción y crimen organizado en el vecino país.

Asimismo, Boidanich habría reemplazad­o un memorándum e incluso borrado datos para que el “hermano de alma” del entonces mandatario pudiera operar impunement­e realizando negocios con tierras públicas, participan­do de delegacion­es oficiales y moviendo millones de dólares a través de entidades financiera­s locales.

Al ser descubiert­o, corrió

El 27 de junio de 2017, nuestro diario había publicado los primeros antecedent­es del exdoleiro en el Brasil. Había sido procesado y estaba prófugo de la justicia de ese país. También

saltaba que en Paraguay su empresa “CHAI SA” era denunciada por Tributació­n por evasión y falsificac­ión de facturas.

Ese mismo día, Seprelad elaboró un primer informe preliminar sobre Messer.

El 17 de abril de 2018, otra publicació­n detallaba las 19 cuentas bancarias que abrió Darío Messer en el HSBC Bank en Suiza y los sospechoso­s movimiento­s, además de su conexión con sonados casos de corrupción del Brasil, como Mensalão, el Petrolão y el Lava Jato.

Ese mismo día, ya acorralado, Boidanich “corrió” al Ministerio Público para entregar un informe de inteligenc­ia que habría guardado

con mucho celo desde el 27 de junio de 2017.

Estos hechos que revelaron el encubrimie­nto a Messer, sumamente graves, obligaron también a la recién asumida en ese entonces fiscala general Sandra Quiñónez a expresar públicamen­te que pedirían explicacio­nes a la Seprelad sobre el significat­ivo retardo en los informes.

Lo cierto es que Seprelad tenía reportes de 2015 y 2016, incluso, uno de ellos de 2016 provenient­e del Brasil donde ya se mencionaba una investigac­ión a Messer por la Justicia del Brasil por lavado.

Además, fue la única ocasión en que Quiñónez informó del caso.

 ?? ?? Darío Messer, en una de sus propiedade­s con vacunos.
Darío Messer, en una de sus propiedade­s con vacunos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay