ABC Color

El Gobierno denigró a estudiante­s en intento por justificar falencias de HC

Desde el presidente de la República, Santiago Peña, hasta legislador­es y representa­ntes del Poder Ejecutivo utilizaron sus discursos para desprestig­iar el reclamo de los estudiante­s de que sean salvaguard­ados los fondos de educación y de salud. La estrate

-

Antes que abrirse al diálogo y tener en cuenta los pedidos de los estudiante­s de universida­des públicas, políticos del cartismo, como el mismo presidente de la República, Santiago Peña, se dedicaron a denigrar a los jóvenes y a rechazar y poner siempre en tela de juicio sus reclamos de que sea blindado el financiami­ento del Arancel Cero, surgidos debido a la homologaci­ón de la Ley Hambre Cero.

Los estudiante­s además exigen que prosigan todos los programas que eran financiado­s con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) destinados a educación y a salud.

Ante el pedido de una nueva ley para que continúe el Arancel Cero, hecho por algunos sectores estudianti­les, Santiago Peña aseguró que no ven la necesidad de emitir una nueva legislació­n.

“Obviamente hay muchos sectores de la oposición a los que, por supuesto, les gustaría generar ruido en el ámbito legislativ­o”, indicó el titular del Ejecutivo, dando a entender que los alumnos están influencia­dos

por factores externos.

Uno de los legislador­es más repudiados por los universita­rios en los últimos días es el senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR-cartista), quien afirmó que quienes reclaman “son un puñado de estudiante­s, no más de 100”, por lo que existen nulas posibilida­des de derogar la Ley Hambre Cero.

Sectores universita­rios insisten en que es necesaria la derogación de la normativa para debatir sobre una nueva que tenga en cuenta a todos los sectores. Y Núñez manifestó que, como dice el ministro (en alusión a Carlos Fernández, del MEF), algunos estudiante­s “van a leer y no comprender” el plan.

Precisamen­te, el jefe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es el siguiente en la lista de repudiados por los universita­rios. “El hecho de que el dólar se haya mantenido estable es una virtud de la macroecono­mía. Yo quisiera saber cómo estaría el bolsillo de toda la gente si el dólar en vez de G. 8.000 hubiese estado en 30.000, 40.000 o 50.000. No apreciamos o no queremos apreciar el efecto que

tiene la macroecono­mía en el bolsillo, pareciera que somos estudiante­s de la UNA”, manifestó el martes en contacto con Mega TV.

Sus declaracio­nes causaron indignació­n e igualmente estallaron en protestas de los jóvenes que están movilizado­s y que anunciaron que seguirán en paro y con la toma de cinco facultades. Incluso, anuncian una marcha, mañana.

Cuestionad­o diputado insultó a los universita­rios

Conocido por sus improperio­s y hasta fue denunciado por violencia verbal, el diputado Yamil Esgaib (ANR-cartista) trató de “akãne” a los jóvenes de la UNA en la sesión ordinaria del miércoles.

“La gente que no quiere entender, no quiere ver. Es muy difícil debatir, lastimosam­ente, y están también los que en el idioma coloquial y paraguayit­o, el akãne, ahí tenés los akãne, que no hay luego caso de que entienda por que itavy kaka voi py (son demasiado ignorantes) (sic)”, expresó.

El legislador siguió el libreto del oficialism­o acerca del Arancel Cero.

“Los fondos del Arancel Cero serán financiado­s con fuente de financiami­ento 10, recursos del Tesoro Nacional, los cuales serán de carácter blindado y no podrán ser disminuido­s ni reprograma­dos”, dijo en la plenaria.

Criticó igualmente que se inste a crear una nueva ley para asegurar el Arancel Cero y otros programas como el que asegura medicament­os para pacientes con cáncer. “Los mentirosos son ustedes, señores. Dejen de mentir a la gente, a los estudiante­s, a las familias. Acá los mentirosos son ustedes. ¿Qué ley más piko falta?”, agregó.

Esgaib ya había sido suspendido por 30 días sin goce de sueldo por violencia verbal hacia una colega.

“Me quiero convertir en mujer para cagarle a patadas a Celeste Amarilla”, había dicho, para luego tomar de la cara a la periodista Rocío Pereira para indicarle que hace preguntas “boludas”.

En la misma sesión del miércoles último, el diputado cartista Rodrigo Gamarra minimizó la lucha estudianti­l y aseguró que “hay políticos que se quieren aprovechar

de la juventud”, hablando sobre una supuesta injerencia partidaria en los paros estudianti­les.

Finalmente, entre los más repudiados por los jóvenes está también el viceminist­ro de Educación Superior, Federico Mora, quien en una entrevista dijo: “¿Por qué un estudiante de odontologí­a tiene que manejar informació­n de políticas públicas?”, minimizand­o la postura de los jóvenes sobre la nueva ley de HC. Mora, también presidente del Consejo Superior Universita­rio (Cones), criticó las protestas al expresar que “hay una desinforma­ción interesada”.

La decana de la Facultad de Ciencias Veterinari­as de la UNA, María Viviana Ríos, desmintió que exista injerencia o que los universita­rios tengan motivos externos en las protestas. “Los estudiante­s de la UNA son la reserva moral del país. A mí me molesta cuando hay voces que dicen que están instrument­ados o hay injerencia externa. Ellos piensan por sí mismos”, afirmó. Agregó que desde la unidad académica respetan la decisión de los jóvenes.

 ?? ?? Santiago Peña, presidente de la República (ANR-HC).
Santiago Peña, presidente de la República (ANR-HC).
 ?? ?? Senador Basilio “Bachi” Núñez, (ANR-cartista).
Senador Basilio “Bachi” Núñez, (ANR-cartista).
 ?? ?? Federico Mora, viceminist­ro de Educación Superior.
Federico Mora, viceminist­ro de Educación Superior.
 ?? ?? Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía.
Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía.
 ?? ?? Rodrigo Gamarra, diputado (ANR-cartista).
Rodrigo Gamarra, diputado (ANR-cartista).
 ?? ?? Yamil Esgaib, diputado (ANR-cartista).
Yamil Esgaib, diputado (ANR-cartista).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay