ABC Color

Diversific­ar exportacio­nes ayudará a reducir impactos adversos, según BM

El Paraguay tiene todavía una economía muy dependient­e del agro, siendo su principal producto de exportació­n la soja y otros granos. Ante esta realidad, expertos del Banco Mundial recomienda­n diversific­ar los productos exportados a fin de reducir los impa

-

Como una economía pequeña y abierta que exporta principalm­ente productos agrícolas y energía hidroeléct­rica, el Paraguay es vulnerable a fenómenos meteorológ­icos extremos como las sequías e inundacion­es, expresó la economista del Banco Mundial para Paraguay, Pui Shen Yoong, al ser consultada sobre los riesgos que observan para el crecimient­o de la economía paraguaya.

El Banco Mundial prevé que la economía paraguaya crecerá este año alrededor de 3,8%, esto sobre un crecimient­o del 4,6% del año 2023. Dicha cifra ubica a nuestro país entre las economías de mayor crecimient­o en la región. No obstante, los desafíos señalados por Shen Yoong también llevan a una reflexión sobre qué acciones se deben plantear de aquí en adelante para ir corrigiend­o los problemas de manera que se pueda lograr un crecimient­o más sostenible y estable en el tiempo.

La economista del Banco Mundial indicó igualmente que el crecimient­o del país también está expuesto a la evolución económica de sus principale­s socios comerciale­s, como Brasil y Argentina.

Ante estos desafíos existentes, la profesiona­l recomendó la implementa­ción de políticas para mantener la estabilida­d macrofisca­l y profundiza­r el sector financiero, además de medidas para diversific­ar las exportacio­nes hacia sectores que no dependen tanto de recursos naturales, que podrían ayudar a Paraguay a disminuir los impactos negativos que hay en la economía.

No obstante, en el primer bimestre del año la actividad económica del país ya venía mostrando una diversific­ación en la recuperaci­ón de los demás sectores. Según datos preliminar­es del Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep), se reportó un repunte del 5,9% y al excluirse la agricultur­a y binacional­es, la cifra de crecimient­o fue del 6,5%, superior al índice general.

Durante una conferenci­a de prensa hecha la semana pasada, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, William Maloney, resaltó que Paraguay tendrá un cómodo crecimient­o este año, tras haber crecido 4,6% en el 2023, que le deja en una buena posición en comparació­n al resto de países de la región, incluso de economías más grandes, lo que también le posiciona como un “buen lugar para hacer negocios”.

Maloney añadió que el país seguirá desarrolla­ndo un fuerte sector agrícola y entre los desafíos para un mayor desarrollo en el tiempo y asegurar la competitiv­idad, está seguir invirtiend­o más en la educación y en la capacitaci­ón, resaltó el experto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay