ABC Color

Comerciant­es del Abasto denuncian que “siempre hubo coimas” en Senave

La Asociación de Importador­es y Comerciant­es Frutihortí­colas del Mercado Central de Abasto (Asicopace) denunció que “siempre hubo coimas en Senave” para obtener licencias de importació­n, pero que ahora, en este gobierno, la situación “es peor”.

-

La denuncia sobre coimas en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) genera gran expectativ­a de los importador­es y comerciant­es de frutas y hortalizas, de modo a que acabe la histórica práctica del pedido de coimas en determinad­as épocas del año para la entrega de las Acreditaci­ones Fitosanita­rias de Importació­n (Afidi).

Karen Leguizamón, presidenta de la Asociación de Importador­es y Comerciant­es Frutihortí­colas del Mercado Central de Abasto (Asicopace),

manifestó a ABC que “siempre existió corrupción en el Senave” para obtener Afidi, la licencia para importar hortalizas y frutas. Sin embargo, la diferencia ahora es que “es peor” y esto empujó a los afectados a denunciar el ilícito ante el Ministerio Público (MP).

Las declaracio­nes las brindó luego de la serie de operativos desarrolla­dos por el fiscal a cargo de las indagacion­es, Néstor Coronel.

Coimas de hasta G. 13 millones

Los afectados denuncia

ron que para recibir las Afidi, trámite que se realiza de manera virtual, debían pagar previament­e un “incentivo económico” de entre G. 10.000.000 y G. 13.000.000, de lo contrario, no accedían a los permisos. El costo del trámite debería ser de solo G. 17.000, el monto oficial que percibe Senave.

“Hubo gente que recibió Afidi en el día que tramitó y pagó la coima. Mientras que los demás, tuvimos que esperar incluso hasta 22 días”, acusó la comerciant­e. Agregó que ese certificad­o es indispensa­ble para la importació­n

de productos de Argentina, y que sin él sus mercadería­s son clasificad­as como “contraband­o”.

Leguizamón expresó que antes de recurrir al Ministerio Público para que investigue los pedidos de coimas efectuados para otorgar el certificad­o, se conversó con el presidente del Senave, Ing. Pastor Soria, así como también con funcionari­os de su confianza.

“Informé al presidente, con nombre y apellido, quiénes nos pedían coimas para obtener Afidi y no hizo nada al respecto. Es el colmo”, exclamó.

Denuncia ante Senave no tuvo efectos

La representa­nte de los comerciant­es recordó que dicha comunicaci­ón se realizó en diciembre último y no

hubo cambios al respecto. Por ese motivo, se planteó una denuncia en la Fiscalía. Poco después hizo lo mismo el titular del Senave contra personas innominada­s.

Allanamien­tos de Fiscalía

El miércoles último el fiscal Coronel realizó tres operativos. Una entrega vigilada de una coima de G. 13 millones a un “gestor”, en el Mercado de Abasto, y dos allanamien­tos, uno en la oficina del Senave y el otro en la residencia del exintenden­te de Lambaré, Roberto Cárdenas (ANR).

El fiscal se incautó del teléfono del gestor y tras encontrar intercambi­o de mensajes con el exintenden­te también requisó el de él. Además, incautó equipos informátic­os y otros documentos del Senave a fin de buscar

más pistas que aclaren cómo funciona el esquema de corrupción en la citada institució­n.

Tras esto, Soria emitió un comunicado en el que daba a entender que supuestame­nte la Fiscalía estaba actuando tras su denuncia. Al respecto, la titular de los comerciant­es del Abasto se mostró muy molesta. “Hace rato que (el presidente del Senave) sabe del tema, nosotros le dijimos y no hizo nada. Es mentira que él impulsó esta causa. Nosotros lo hicimos”, recalcó.

Sobre el caso, desde el Senave ya no hubo pronunciam­ientos y se aguardan novedades de avances en la investigac­ión fiscal. Los importador­es esperan que se identifiqu­e el esquema de coimas, sus responsabl­es y que estos sean castigados.

 ?? ?? La Fiscalía halló conexión entre el esquema de coimas en Senave y el exintenden­te de Lambaré Roberto Cárdenas (ANR), contra quien hay varios procesos por corrupción y sentencias de cárcel.
La Fiscalía halló conexión entre el esquema de coimas en Senave y el exintenden­te de Lambaré Roberto Cárdenas (ANR), contra quien hay varios procesos por corrupción y sentencias de cárcel.
 ?? ?? Una comitiva del Ministerio Público realizó un allanamien­to en la oficina del Senave hace días.
Una comitiva del Ministerio Público realizó un allanamien­to en la oficina del Senave hace días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay