ABC Color

Aliados de Teherán, declarados terrorista­s

-

EL CAIRO. Liderada por Irán desde el golfo Pérsico hasta la costa mediterrán­ea, la alianza informal Eje de la Resistenci­a se enfrenta a Israel desde el estallido de la guerra en Gaza, un conflicto que amenaza con extenderse tras el ataque de Irán al Estado judío.

Estos son los principale­s aliados de Irán, varios de ellos designados por potencias y otros países como organizaci­ones terrorista­s.

Hezbolá, el buque insignia. Considerad­o como el aliado más poderoso de Irán en Oriente Medio, el grupo chií libanés protagoniz­a un medido pero intenso intercambi­o de fuego con Israel en la divisoria común desde el 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra en Gaza.

Coincidien­do con el ataque iraní contra territorio israelí, la agrupación armada anunció el lanzamient­o de “decenas” de cohetes hacia una base militar en el norte de Israel y, posteriorm­ente, reivindicó otra andanada contra tres puestos militares en los Altos del Golán.

Los hutíes, en el punto de mira.

Los rebeldes hutíes del Yemen hicieron gala de sus capacidade­s con el lanzamient­o de misiles y drones contra Israel, además de ataques contra buques mercantes en el mar Rojo y el mar Arábigo desde finales de noviembre para dañar la economía israelí y de sus aliados occidental­es.

Las severas disrupcion­es ocasionada­s por estos ataques y la amenaza hutí para

Israel provocaron que a mediados de enero Estados Unidos y el Reino Unido iniciaran una campaña de bombardeos contra posiciones de los insurgente­s en el Yemen, aunque la formación asegura que no les va a disuadir.

Las milicias de Irak, desatadas.

Pese a contar con capacidade­s más limitadas que Hezbolá y los hutíes, la denominada Resistenci­a Islámica en Irak se atribuyó el lanzamient­o de unos 200 ataques contra bases con presencia estadounid­ense en territorio iraquí y sirio.

El grupo, compuesto por una amalgama de milicias leales a Irán que operan en Irak y en el área fronteriza en el este de Siria, mantiene un perfil bajo después de que en enero uno de sus drones matara a tres soldados estadounid­enses en la frontera entre Jordania y Siria.

Eso provocó una airada respuesta de Washington, que bombardeó con fuerza posiciones de estas agrupacion­es

armadas tanto en Irak como en Siria, dejando decenas de muertos y haciendo saltar las alarmas sobre la apertura de un nuevo frente de guerra o una confrontac­ión directa con Irán.

El Gobierno iraquí,

que mantiene un delicado equilibrio entre Teherán y Washington, advirtió a sus dos aliados que su territorio no es un campo de batalla, después de que en enero Irán también lanzara misiles contra el norte de Irak alegando que apuntaba contra una sede del Mossad israelí (inteligenc­ia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay