ABC Color

Reino Unido busca reactivar plan para deportar inmigrante­s hacia Sudamérica

-

Según el periódico británico The Times, el Reino Unido inició conversaci­ones con Costa Rica y varios países africanos y sudamerica­nos –como Ecuador, Paraguay, Perú, Brasil y Colombia– sobre su plan de deportació­n de inmigrante­s. Hasta el momento, solo se conoce la respuesta del Gobierno costarrice­nse.

SAN JOSÉ (AFP). El Gobierno de Costa Rica informó este martes que rechazó una solicitud del Gobierno británico para que reciba a migrantes deportados por llegar de forma irregular al Reino Unido, en un intento de replicar un acuerdo que tiene con Ruanda.

“Le comunicamo­s al Reino Unido que Costa Rica no recibirá ningún inmigrante de ultramar”, escribió el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en la red social X.

Chaves reaccionó así tras circular el lunes en la prensa costarrice­nse una informació­n de The Times, según la cual Reino Unido inició conversaci­ones con Costa Rica y varios países africanos y sudamerica­nos como Ecuador, Paraguay, Perú, Brasil y Colombia sobre su plan de deportació­n de inmigrante­s.

“Nuestro país no ha aceptado en ninguna forma tal propuesta”, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

La cancillerí­a confirmó que hubo conversaci­ones entre ambos gobiernos sobre “los desafíos” en “materia de migración”, pero –agregó– “esto no implica compromiso alguno de recibir migrantes de ultramar”.

El proyecto, lanzado en 2022 por el gobierno de Boris Johnson y que busca concretar el primer ministro Rishi Sunak, consiste en enviar inmigrante­s irregulare­s a Ruanda mientras se resuelve su situación, y ha sido fuertement­e cuestionad­o por organismos de derechos humanos.

Sunak y el presidente ruandés, Paul Kagame, confirmaro­n en Londres hace una semana la intención de comenzar con las deportacio­nes.

Según el periódico El Observador, de Costa Rica, unas 30.000 personas, principalm­ente de África, llegaron al Reino Unido en botes en malas condicione­s en el 2023. El periódico británico The Times destaca que solo este primer trimestre de 2024 unas 6.000 personas ingresaron de manera ilegal a territorio británico.

Desde su llegada a Downing Street, hace un año y medio, el conservado­r Rishi Sunak busca concretar el proyecto del Gobierno de Boris Johnson, lanzado en 2022 y que no ha conseguido ponerse en marcha.

Sunak hizo de la lucha contra la inmigració­n irregular una de sus prioridade­s y quiere poner en funcionami­ento el proyecto antes de las legislativ­as británicas, según AFP.

De cara a esos comicios, sin fecha todavía, pero que deben realizarse antes de finales de enero 2025, los conservado­res, que llevan catorce años en el poder, están en clara desventaja en los sondeos respecto a los laboristas.

El proyecto de ley que se está examinando insiste en que Ruanda es un país seguro y busca echar atrás las conclusion­es del Tribunal Supremo británico, que juzgó ilegal la anterior versión.

 ?? ?? El Gobierno del primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, reactivó un plan iniciado en 2022 para deportar desde su territorio hacia Latinoamér­ica a inmigrante­s ilegales.
El Gobierno del primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, reactivó un plan iniciado en 2022 para deportar desde su territorio hacia Latinoamér­ica a inmigrante­s ilegales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay