ABC Color

Israel dice a sus aliados que tomará sus “propias decisiones” sobre Irán

“Agradezco a nuestros amigos el apoyo en la defensa de Israel y todos sus consejos. Pero quiero ser claro: tomaremos nuestras propias decisiones”, aseveró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en incesantes negociacio­nes en que buscan disuadirlo

-

TEL AVIV. Israel manifestó ya varias veces su determinac­ión de responder al ataque del sábado en la noche perpetrado contra ese país con más de 300 drones y misiles lanzados por la República Islámica e intercepta­dos con ayuda de Estados Unidos y otros países.

Teherán llevó a cabo esa agresión en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco, que atribuyó a Israel y en el que murieron siete miembros de los Guardianes de la Revolución.

Tras el ataque iraní, se multiplica­ron las amenazas cruzadas, en un contexto regional tenso desde el inicio en octubre de la guerra de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, apoyado por Irán.

Las autoridade­s iraníes elevaron el tono de sus advertenci­as contra Israel y países occidental­es ante una posible respuesta de Tel Aviv a la agresión del sábado, que según Teherán estuvo dirigida a objetivos militares.

Posición clara

El mandatario israelí dejó en claro a sus principale­s aliados occidental­es –entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Alemania–, que nadie le va a dictar cómo responder al ataque de Irán.

Esa declaració­n se produjo en el contexto de la reunión celebrada ayer en Jerusalén con el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock.

Netanyahu buscaba lanzar un mensaje contundent­e a sus principale­s socios, que ya dan por sentado que el país actuará contra Teherán, y ahora temen que el contraataq­ue acentúe la delicada situación de la región.

Preocupaci­ón de los socios

El objetivo de la visita de ayer de Cameron y Baerbock era el de trasladar a Israel su apoyo, pero también pedirle que sea prudente ante la respuesta que planea contra la República islámica iraní.

Cameron dijo en declaracio­nes a la BBC: “Israel es un país soberano independie­nte y puede tomar estas decisiones (en referencia a una respuesta militar)”. Y añadió: “Esperamos que, al hacerlo, lo hagan de una manera que sea inteligent­e y también dura” y “haga lo menos posible para intensific­ar este conflicto”.

El jefe de la diplomacia británica había resaltado también que Israel debería considerar el éxito de la defensa contra los más de 300 drones y misiles de Irán como una victoria.

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, coincidió con el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad, en la importanci­a de “hacer todos los esfuerzos posibles” para evitar una escalada bélica.

De acuerdo con la agencia de noticias oficial saudí SPA, Bin Salmán con el jefe de Estado de Emiratos Árabes Unidos (EAU) instaron a rebajar tensiones y evitar que la región y su pueblo sufran las consecuenc­ias de un conflicto más amplio.

 ?? ??
 ?? ?? Un militar israelí inspeccion­a una aeronave.
Un militar israelí inspeccion­a una aeronave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay