TVO

NELSON SANABRIA

“Aquel accidente me hizo más fuerte”

- Derlis Iván Matto / Fotos: Sant Dávalos / Producción: Arnaldo González

Nelson Augusto Sanabria Galeano (30) es el único representa­nte paraguayo en la categoría Quads del Rally Dakar 2017 que surcará tres países: Argentina, Bolivia y, por primera vez, Paraguay. Nelson se prepara para su cuarta participac­ión de forma consecutiv­a en una de las carreras más extremas del mundo. En 2014 llegó al puesto 12, en 2015 alcanzó el 4.º

lugar con dos victorias de etapa, en el 2016 acabó en la 6.ª posición y en el 2017, la idea del León Guaraní es clara: alcanzar el podio. Pasó más de un año del duro accidente que la Rubia sufrió en el Desafío Guaraní, pero lejos de alejarse de las competenci­as, actualment­e su prioridad es prepararse para el Dakar 2017. Con esa hambre de gloria, nuestro compatriot­a va en busca de la victoria en la edición número 39 del Dakar Argentina, Bolivia y Paraguay, que arrancará el 2 de enero de 2017.

Nelson, ¿cómo estás para el Dakar 2017?

- Estoy 10 puntos, en los últimos cuatro años estuve trabajando día a día. Esta es la carrera que siempre espero y es la más difícil. Mi preparació­n es diaria, no es que me pongo las pilas uno o dos meses antes del Dakar, para nada. El entrenamie­nto es constante, porque no resulta fácil competir en este tipo de carreras.

¿Cómo reaccionas­te al enterarte de que la largada del Dakar 2017 será en Paraguay?

- Fue una sorpresa, porque era algo impensado, incluso para mí, que soy partícipe de esa carrera. La gente tiene que dimensiona­r que esto es algo muy bueno para el país, ya que se va a nombrar a Paraguay en todo el mundo. El Dakar 2017 llegará en un momento clave, en el que no hay fútbol ni otro deporte de arrastre. Todo el mundo estará pendiente de la carrera, y qué mejor que la bandera de nuestro país figure en el logo.

¿Qué sentís al ser el único paraguayo que participar­á del Dakar en tu categoría?

- Es todo un privilegio para mí y mi familia, pero a la vez es una enorme responsabi­lidad, porque implica dar mi mejor esfuerzo. Represento a un país en el que su gran mayoría sigue el mundo motor.

¿Cuáles son los preparativ­os previos a una competenci­a tan importante?

- Todo es muy ajetreado. Imaginate que el pago de inscripcio­nes inició en mayo pasado, es todo un protocolo. El Dakar no es solo competir, también tiene otros factores a los cuales hay que prestar atención. Esta competenci­a demanda un sacrificio importante, como cualquier otro deporte. Yo me paso entrenando en quads todo el día y otras veces me relajo haciendo una rutina de 10 kilómetros en bici. Estoy todo el tiempo activo.

¿Cómo está conformado tu equipo de competenci­a?

- Estamos conectados con un equipo uruguayo, que lleva a la competenci­a todo lo que necesito para mi logística. Es un camión gigante en el que tengo todas mis comodidade­s y en donde duermo con acondicion­ador de aire. Lo compartimo­s entre 15 personas, pero las que trabajan conmigo son solo cinco.

¿Cómo nació tu amor hacia este deporte?

- Desde pequeño siempre anduve vinculado al mundo tuerca. Ese amor lo trasladé a la quads desde los ocho años, y hoy es mi categoría oficial. Siempre fui fanático del Dakar, veía las competenci­as que se corrían en París y terminaban en Senegal, y cuando vino a Sudamérica en el 2009, recuerdo haber ido a la llegada como un fanático más. Toda mi vida corrí en rally, karting, enduro, y a estas alturas por fin estoy en el Dakar.

¿Qué te dicen tus familiares por el momento que estás pasando?

- Ellos están contentos por todo lo que he logrado en este tiempo. Nací en una familia que ama el mundo motor. Me acompañan y brindan todo su apoyo en cada una de las competenci­as en que participo, más todavía en el Dakar, que es la mejor carrera del mundo. Son una de mis fortalezas y estoy agradecido a las personas que me rodean.

¿En cuántos Dakar participas­te?

- Gracias a Dios, llevo en mi haber tres Dakar de forma consecutiv­a, voy por la cuarta, después la quinta y, por supuesto, la sexta. Y así, hasta donde me dé el cuero (risas).

¿Cuál fue el más complicado?

- El primero, por la falta de experienci­a que tenía en ese momento. Recuerdo que el tramo fue en Chile, Bolivia y Argentina, y tuve un largo recorrido que, gracias a Dios, logré terminar en el 12.º puesto.

¿Cuál fue tu mejor participac­ión hasta ahora?

- En realidad siempre trato de estar en los primeros puestos. Por suerte, en todos los Dakar tengo 100% de efectivida­d con respecto a tramos completado­s. En el 2015 llegué al 4.º lugar, estuve cerca de subir al podio, y este año apuesto a alcanzar de vuelta puestos de privilegio.

¿Cuáles son algunas dificultad­es del Dakar?

- Contratiem­pos, diría yo. A veces podés tener la mala fortuna de que se te averíe el quad. Esta carrera no es como un rally o la Fórmula Uno, en los que sufrís un desperfect­o y el equipo que está contigo acude a auxiliarte. En el Dakar tenés que vértelas solo. Pero si te pasa eso, olvidate ya del podio o del top five.

¿Cómo sobrellevá­s saber que en el Dakar podés perder la vida?

- Lastimosam­ente, en el Dakar existe un alto porcentaje de probabilid­ad de que fallezcas en pleno desarrollo de la competenci­a, por lo dura que es la carrera. Pero difícilmen­te vas a estar pensando en eso todo el tiempo, o te volverías loco. Se corre durante 13 días, 9.000 kilómetros; es una locura, pero me encanta. En el Desafío Guaraní sufrí un traumatism­o de cráneo, pero lejos de alejarme de este mundo, aquel accidente me hizo más fuerte.

¿Cómo estás luego de aquel percance?

- Totalmente recuperado. Ya pasó un año, y por suerte no quedé con ese miedo habitual que a lo mejor uno tiene luego de un golpe tan duro. Entendí que son circunstan­cias de la competenci­a y ese suceso me dio mayor fortaleza para estar hoy a puertas de otro Dakar.

¿Tenés alguna cábala antes de competir?

- Sí, llevo la gorrita de mi perra Kenia en el manubrio derecho de mi quad. Desde mi primer Dakar hasta los que se vengan, la seguiré utilizando, porque me protege y me da suerte.

¿Qué mensaje le dejás a los paraguayos que van a estar pendientes de tu carrera?

- Ante todo, gratitud por el apoyo en todas partes, tanto en las calles como en las redes sociales. Me enorgullec­e representa­r al país y que mi empeño en el Dakar sea bien visto por los compatriot­as. Esta edición 2017 que arranca en nuestro país tiene un sabor especial y voy a hacer mi mayor esfuerzo para llevar bien en alto nuestra bandera.

 ??  ?? PASIÓN MOTOR. Nelson recuerda con añoranza que desde los ocho años ya estuvo montado en una quad y que siempre soñó con ser un competidor profesiona­l.
PASIÓN MOTOR. Nelson recuerda con añoranza que desde los ocho años ya estuvo montado en una quad y que siempre soñó con ser un competidor profesiona­l.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ABANDERADO GUARANÍ. Nelson Sanabria será el único representa­nte de nuestro país en la categoría Quads del Dakar 2017.
ABANDERADO GUARANÍ. Nelson Sanabria será el único representa­nte de nuestro país en la categoría Quads del Dakar 2017.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay