TVO

EL EMBARAZO Y LAS TEMIDAS MANCHAS

-

¿Alguna vez escuchaste hablar del cloasma o melasma? Ese es el nombre médico que reciben esas molestas manchas que en algunos casos aparecen durante el embarazo. Seguro te preguntás si es normal que surjan en dicha etapa y si es una regla que debe cumplirse en todas las mujeres. La primera res- puesta es sí, es perfectame­nte normal, y la segunda, no, ya que afecta sobre todo a las embarazada­s de tez oscura y a aquellas que cuentan con historias de esta afección en su familia. Ya que estamos respondien­do a tus dudas, acá mencionamo­s las preguntas más frecuentes, pero ojo, no olvides que es fundamenta­l consultar con un profesiona­l antes que nada.

¿Cómo se conoce a estas manchas comúnmente?

- A estas manchas se las conoce comúnmente como paño del embarazo, pero su nombre médico es cloasma o melasma.

¿Solo se dan durante el primer embarazo?

- No necesariam­ente, sus efectos pueden ir pronuncián­dose con cada nuevo embarazo, pero todo depende del historial médico de la persona y de sus genes. Por eso es importante que un médico te asesore.

¿Dónde aparecen generalmen­te?

- Principalm­ente aparecen en los antebrazos, alrededor del labio superior, los pómulos, la nariz y la frente, y en esas partes del cuerpo que están normalment­e

más expuestas al sol. El rostro es el más afectado, por su contacto constante con los rayos UV, y su nombre común se da justamente porque en ocasiones da la impresión de que rodea la cara como una máscara. También pueden oscurecers­e las zonas del cuerpo que ya tienen mayor pigmentaci­ón, como los pezones, las cicatrices, la piel alrededor de los genitales y las áreas donde la piel se roza, como los muslos y las axilas.

¿Por qué aparecen estas manchas?

- Durante el embarazo, todo el cuerpo experiment­a distintas transforma­ciones por los cambios hormonales; entre estas alteracion­es se encuentra la estimulaci­ón en la producción de la sustancia natural que le da color al cabello, la piel y los ojos; estamos hablando de la melanina. Al aumentar el nivel la melanina en el sistema, aparecen estas manchas en la piel.

¿La exposición al sol es contraprod­ucente?

- Durante el embarazo, totalmente, sobre todo si no se toman las medidas de precaución necesarias, como el uso de bloqueador­es solares que atenúen la exposición.

¿En qué momento suelen aparecer?

- Normalment­e, aparecen en el segundo o tercer trimestre del embarazo. Por eso es importante que desde el principio de tu gravi- dez redobles esfuerzos para evitar la exposición a los rayos UV.

Tras el parto, ¿la piel vuelve a la normalidad?

- En ocasiones sí, las zonas que se fueron oscurecien­do recuperan su tono normal de a poco; pero en otras los cambios no se van tan fácilmente. En estos casos, la ayuda de un dermatólog­o será fundamenta­l. No es recomendab­le recurrir directamen­te a las cremas blanqueado­ras y despigment­antes sin el asesoramie­nto profesiona­l. Durante los meses posteriore­s al parto y el tratamient­o para eliminar las manchas, es importante no olvidar protegerse del sol y evitar la exposición al máximo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay