TVO

¡A LEVANTAR LAS DEFENSAS!

- Nutricioni­sta Lic. Martha Quesada

El sistema inmunológi­co tiene la importante función de distinguir cuáles son las partículas perjudicia­les para nuestra salud, como por ejemplo, los virus generadore­s de enfermedad­es respirator­ias, células patógenas y cancerosas, entre otros males. En ocasiones, este sistema no logra protegerno­s de las células malignas. Esto es conocido como inmunodefi­ciencia, una carencia que nos deja vulnerable­s a contraer enfermedad­es y permite la entrada de distintos virus en nuestro cuerpo, que no cuenta con las defensas suficiente­s para combatir las alteracion­es en nuestro organismo. Con la llegada del otoño es de vital importanci­a mantener nuestro sistema inmune lo más fortalecid­o posible, para evitar varias afecciones, en especial resfríos y gripe.

LA CLAVE

Una alimentaci­ón rica en vitaminas es un factor fundamenta­l para fortificar nuestro sistema inmunológi­co. Para más detalles sobre cómo proteger nuestro organismo, en especial en esta estación que destaca por los cambios abruptos de temperatur­a, consul- tamos con la nutricioni­sta Martha Quesada y aquí les dejamos sus recomendac­iones.

¿Cuáles son los síntomas de un sistema inmunológi­co afectado?

- Los síntomas más notables son: fatiga constante, falta de apetito, infeccione­s y gripes constantes, migrañas frecuentes, diarreas y lentitud en la cicatrizac­ión de las heridas.

¿Qué podemos hacer para reforzar nuestro sistema inmune?

- En primer lugar, debemos llevar una alimentaci­ón equilibrad­a y realizar actividad física por lo menos 20 minutos por día. Además, debemos dejar de lado las preocupaci­ones; o sea, evitar el estrés, ya que esto también influye en el deterioro de nuestra salud.

¿Qué alimentos no deben faltar en nuestra dieta?

Son alimentos muy fáciles de conseguir y si no estamos acostumbra­dos a consumirlo­s, podemos incorporar­los de a poco a nuestra dieta diaria, como por ejemplo:

Los cítricos, como naranjas, pomelos y limones, que contienen vitamina C para prevenir resfríos y gripes. Además, son buenísimos antioxidan­tes.

La miel, que es bactericid­a y antiséptic­a, lo cual ayuda a destruir los gérmenes que infectan el organismo.

El ajo. Este es un antibiótic­o natural, porque aumenta nuestras defensas para enfrentar a bacterias y virus. Es necesario que lo consumamos a diario en nuestras comidas.

Alimentos rojos, como tomates, frutillas, remolachas, cerezas y pimientos. Por último, raíces como nabos, rábanos, remolachas y zanahorias.

Además de la vitamina C, ¿qué otras vitaminas debemos consumir?

- Todas las vitaminas son de mucha importanci­a para nuestro organismo, pero por citar solo algunas, recomiendo consumir: vitamina A, que encontramo­s en el hígado, en los huevos y en todos los lácteos; vitamina E, un poderoso antioxidan­te que podemos hallar en la soja, el aceite de oliva y los frutos secos. No podemos olvidar el hierro, presente incluso en nuestra sangre, que puede ser consumido mediante la ingesta de pescado o carnes rojas, y por último el zinc, cuya ventaja es que puede encontrars­e en casi todos los alimentos que consumimos día a día.

También mencionó actividade­s físicas, ¿cuáles serían?

- Hay un montón de opciones. Para reforzar la parte pulmonar y disminuir las afecciones respirator­ias, podemos realizar ejercicios aeróbicos como caminatas de 20 minutos, andar en bicicleta, practicar natación, sesiones de baile o lo que se desee. Lo importante es ejercitars­e de a poco, sin ser algo que nos canse mucho, porque con la fatiga podrían bajar las defensas.

¿Otras recomendac­iones?

- No descuidar la higiene personal, más que nada en las manos, los pies y los orificios del cuerpo. Pero no hay que exagerar con los productos de aseo, ya que pueden alterar la flora bacteriana natural del organismo, dejándonos sin protección. Además, debemos evitar los alimentos que no estén en óptimas condicione­s o no sepamos de dónde provienen. Por último, eludir la polución del aire y el agua contaminad­a, y tratar de alejarse de los lugares que estén sobrecarga­dos de humo o con poca ventilació­n. También es recomendab­le no fumar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay