TVO

BUYE BUONGERMIN­I

“Mi imputación no tiene sentido”

- Derlis Iván Matto / Fotos: Mónica Matiuda / Producción: Arnaldo González / Fotos ÚH: Fernando Calistro - Raúl Cañete

Buye Buongermin­i, 33 años, político, socialista. Esta es una escueta presentaci­ón para Rodrigo, un chico que proviene de una familia de clase alta, pero ajena a la política. Está convencido de que no es necesario pertenecer a partidos tradiciona­les para pugnar por cargos públicos importante­s. Y así llegó a la concejalía de Asunción, representa­ndo al Partido del Movimiento al Socialismo (P-Mas). El concejal es uno de los 24 imputados por la Fiscalía en el caso de los disturbios e incendio del Congreso, el pasado 31 de marzo, un caos desatado tras la aprobación de la modificaci­ón del reglamento interno por parte de los 25 senadores proenmiend­a. Para Buye, esta imputación "tiene un claro trasfondo político, que busca sindicar como responsabl­es de lo sucedido a los disidentes del oficialism­o".

¿Cómo recibiste la noticia de tu imputación tras los disturbios del 31 de marzo?

- Me enteré a través de los medios, me sorprendió, y más cuando leí la carpeta fiscal, porque no hay ningún hecho concreto del que me puedan acusar. Estoy imputado por perturbaci­ón a la paz pública. Mi imputación no tiene sentido, no tiene pies ni cabeza.

Mencionast­e una imputación con trasfondo político…

- Estoy seguro de ello. Esta imputación tiene un trasfondo político. Fue selectiva, mi caso no es el único, también hay otros políticos imputados que están en contra de la enmienda.

¿Dónde estabas durante los incidentes del 31?

- Ese 31 de marzo, llegué a la Plaza de Armas alrededor de las 18.00, cuando ya habían empezado los incidentes. No incité a nadie a quemar o destruir el Congreso. No ingresé al sitio. Todo esto se generó por lo que sucedió horas antes en la sede parlamenta­ria, cuando los 25 senadores proenmiend­a aprobaron la modificaci­ón del reglamento interno. Esto llevó al pueblo a rebelarse contra el acto anticonsti­tucional.

¿Qué pensás hacer ahora?

- Presentarm­e ante la Fiscalía y manifestar que esta imputación no tiene sentido en el marco jurídico. En el camino político voy a reunirme con mis colegas imputados para ver qué medidas vamos a tomar.

¿Cuál es tu postura acerca de la situación política de nuestro país?

- En este momento estoy en el bando republican­o. Hay que defender el orden de la República. Tenemos que plantearno­s un cambio más adelante, pero con una visión absolutame­nte diferente a la actual. Debemos dejar de lado la vieja política y buscar una que se adapte a estos tiempos, de forma constituci­onal.

¿Qué ocurrirá con la enmienda a tu parecer?

- Creo que la gente tendrá que tomar su propio camino. Pueden elegir creerle al presidente Horacio Cartes, que ya nos mintió un par de veces con este tema, o mantenerse en vigilia y movilizánd­ose hasta que termine de enterrarse definitiva­mente. Aunque muy en mi interior, creo que el proyecto de enmienda ya está muerto, solo que nadie quiere acompañarl­o al entierro, para no hacerse cargo. Rodrigo está de novio con Alejandra Rojas, ella es su sostén en los momentos complicado­s y cuenta con su apoyo al 100%. Su corazón tiene espacio para el amor hacia su querido Cerro Porteño, es fanático del rock y amigo del intendente de Asunción, Mario Ferreiro… algunos tips de la nota.

¿Sos casado?

- No, pero estoy en pareja con Alejandra Rojas. Nos llevamos muy bien, es una chica sencilla y me apoya en todo. La idea del casamiento debe madurarse en un futuro no muy próximo (risas).

¿Hijos o planes?

- Tampoco pensamos en hijos. Me encantan los niños, pero creo que eso vendrá más adelante.

¿Y qué tal de amores con un club?

- ¡Cerrista de cuna! Voy a la cancha todos los domingos, siempre y cuando no tenga otra actividad que me impida asistir a los partidos de mi querido Ciclón.

¿Le gastaste bromas a Mario Ferreiro por haber suspendido las obras de la Nueva Olla?

- Permanente­mente nos estamos tirando bromas, ya que el intendente es olimpista y yo cerrista. Por supuesto, la suspensión de la Nueva Olla significó, más allá de la verdadera profundiza­ción del tema, muchas bromas de un lado y del otro.

¿Cómo conociste a Mario Ferreiro?

- A Mario lo conocí por medio de la política. Ya sabía de su papel en los medios y me llamaban la atención sus artículos y opiniones políticas, por eso fue que junto al P-Mas nos pareció que sería un aporte importante para la política. Al principio, nuestra relación fue profesiona­l, pero nos hicimos muy buenos amigos.

¿Qué hacés en tu tiempo libre?

- Leo mucho y me gusta ver películas. También soy deportista, juego fútbol dos veces por semana. Comparto con mis amistades y nos entretenem­os con videojuego­s o comiendo un asado. Escucho música, amo el rock y con Mario Ferreiro es un placer hablar de eso, porque me siento y anoto (risas).

Ideología política...

- Soy socialista. Mi familia es apolítica, aunque tenemos antecedent­es en los Partidos Colorado y Liberal, pero en su mayoría no está vinculada a la política.

¿Cómo elegiste entrar a este campo?

- Soy nuevo en política. Esta es mi primera experienci­a en un cargo público político, pero se me prendió el chip con las organizaci­ones estudianti­les. Me ayudó en la etapa del colegio y, más adelante, en la universida­d.

¿Pensás seguir en este rubro?

- Sí, porque creo que algún aporte puedo hacer. Lo principal pasa por una disputa que hay entre la vieja política, que está vigorosa y

No hay ningún hecho concreto por el cual me puedan acusar de algo”

vigente, contra la nueva, que tiene que ver con ideas renovadas y que deben estar sostenidas por figuras de otra generación. Solo así se logrará el cambio profundo en nuestro país.

¿Porque P-Mas y no otro partido político?

- Yo creo en los liderazgos colectivos más que en la aparición de algún mesías. En el P-Mas encontré un equipo que debatía las cosas apegado a la ciencia; no se hace política al azar, buscando poder.

¿Se puede llegar a cargos importante­s sin pertenecer a los partidos tradiciona­les?

- Sí, y es una necesidad imperiosa para nuestro país. Hay que tener fe en la nueva generación política, porque a la actual ya la conocemos y es responsabl­e de nuestro lamentable presente. En estos últimos 30 años, los gobernante­s fracasaron, estamos ligados a los partidos Colorado y Liberal, aunque ellos no sean los únicos culpables.

¿Tu trabajo en la Concejalía de Asunción?

- Yo, que estoy en la bancada oficial, puedo decir que tengo una agenda apretada. Mi trabajo está en los barrios; me ayuda porque así me entero en primera persona de lo que necesitan y mi recorrido es diario. Entré con una visión que tratamos de debatir siempre en el seno de la Concejalía, y que se la comunicamo­s al intendente, Mario Ferreiro: se basa en construir una ciudad sostenible y ami- gable, para lo cual tenemos unos principios políticos distintos a los que se venían dando anteriorme­nte.

¿Cuáles son esos principios?

- Tenemos la idea de meter más bicisendas y corredores ecológicos, recuperar la vida peatonal en Asunción. Queremos que los buses públicos respeten al medioambie­nte, evitar los viaductos y encontrar otras salidas, ya que tenemos otro modelo de urbanismo social.

La última, ¿por qué te dicen Buye?

- Ese sobrenombr­e me lo puso un amigo de la escuela de fútbol del Sajonia, al que le costaba decir Buongermin­i, así que para que le resultara más fácil, acortó a Buye. Me conocen así desde hace 20 años más o menos (risas).

Yo creo en los liderazgos colectivos más que en la aparición de algún mesías”

 ??  ?? NUEVA CAMADA. Buye se considera parte de la nueva generación de líderes políticos.
NUEVA CAMADA. Buye se considera parte de la nueva generación de líderes políticos.
 ??  ??
 ??  ?? EL SUEÑO. “Quiero un Paraguay en el que las familias puedan tener hijos sin usar la calculador­a y donde la gente no tenga miedo a envejecer”, Buye.
EL SUEÑO. “Quiero un Paraguay en el que las familias puedan tener hijos sin usar la calculador­a y donde la gente no tenga miedo a envejecer”, Buye.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay