TVO

JAZMÍN DEL PARAGUAY

Abanderada guaraní

- Derlis Iván Matto / Fotos: Javier Giménez

Jazmín del Paraguay es un nombre que ya suena en el mundo artístico por ser una de las voces más dulces y cautivador­as de Latinoamér­ica. Nacida en Pedro Juan Caballero, orgullosa de sus raíces, Jazmín Sanabria se hizo gigante por su voz incomparab­le y el talento con el que cautiva a todos encima del escenario. Hija del también músico Óscar Sanabria y Clavel Ojeda, desde muy chica soñó con ser una artista reconocida a nivel mundial. Sus pasiones son el baile, la actuación y el canto, y con solo 11 añitos su fama ya trasciende fronteras. Pero ella mantiene la humildad y prioriza la finalizaci­ón de sus estudios para después proyectar su carrera a nivel internacio­nal.

Jazmín, ¿qué se siente ser tan famosa y aclamada teniendo solo 11 años?

- Me siento muy contenta y feliz porque siempre estoy apoyada por mis padres, que es lo más importante para una niña artista. Ellos me bendicen antes de subir al escenario y siempre me dicen que haga lo que sé hacer. Cuando canto doy todo de mí y eso la gente me lo reconoce.

¿Cómo fueron tus inicios en el canto?

- Yo empecé a cantar a los cuatro años en el Festival de la Familia de mi escuela, interpreté una canción que se llama Viva la música. En casa teníamos un estudio de grabación porque mi papá también es músico y yo siempre llevaba el tereré a sus ensayos. Creo que desde la panza de mi mamá ya venía sintiendo la música (risas).

¿Quién te enseñó a cantar?

- Nunca tuve un profesor que me enseñe a cantar, más bien creo que es un don que Dios me dio y por el que estoy muy agradecida.

¿Cómo te sentís con el cariño del público?

- Cada persona tiene una estrella dentro, yo digo que cuando cumpla todos mis sueños me podré considerar una verdadera estrella. Todas las personas tenemos algún talento y cada una debe considerar­se especial, yo trato de hacerlo y soy feliz con el cariño del público.

¿Qué sensación tenés al subir a un escenario?

- El escenario es mi segunda casa, yo siempre digo eso. Los nervios están, pero con el correr de los minutos la gente me hace sentir muy segura y me desenvuelv­o con soltura. Los aplausos y el cariño son la energía para los artistas.

SU ESCALERA AL ÉXITO

Jazmín inició sus sueños en el reality televisivo Pequeños gigantes, donde resaltó por su privilegia­da voz y carisma enterneced­or. Al poco tiempo fue invitada por el reconocido presentado­r chileno don Francisco, en el último programa de Sábado gigante, que cerró su ciclo después de 54 años al aire. Allí conoció a su ídola, Thalía.

Ser conocida internacio­nalmente, ¿qué significa para vos?

- Es algo increíble, porque siendo muy chiquita ya estoy llevando en alto el nombre de mi país y eso me enorgullec­e. Además, represento a mi querida ciudad, Pedro Juan Caballero. Soy muy patriota, por eso mi nombre artístico es Jazmín del Paraguay.

Contanos acerca de tu experienci­a en Sábado gigante.

- Fue un privilegio estar al lado de uno de los presentado­res más importante­s del mundo. Yo siempre soñaba con conocer a algún famoso de la televisión, y cuando me tocó ir al programa de don Francisco, no lo podía creer, me emocioné tanto. El escenario de Sábado gigante fue una escalera para mí y me enorgullec­e haber estado en el último programa, que dio fin a un ciclo de casi 54 años al aire.

¿Quiénes son tus ídolos como cantantes?

- Tengo muchos ídolos, pero una artista completa a la que admiro mucho es Thalía, ya que es cantante, actriz y bailarina.

¿Te gustaría seguir sus pasos?

- ¡Claro que sí! Sueño con ser actriz y participar de una telenovela. Me estoy preparando para eso y mi ejemplo a seguir es Thalía.

¿Cuáles son tus sueños?

- Primero, terminar mis estudios aquí en el país; además de la escuela también estoy cursando el segundo año de la carrera Canto Popular, en el Conservato­rio Nacional de Música. Quiero viajar por todos lados, cumplir mis metas y crear una fundación para niños y ancianos en mi querido Pedro Juan Caballero.

Tenés un cariño especial hacia tu ciudad, Pedro Juan Caballero.

- Sí, pasa que lastimosam­ente son solo cosas malas las que se hablan de mi ciudad y mucha gente no sabe que también hay cosas buenas. Yo vine a Asunción porque en Pedro Juan no contamos con ningún Conservato­rio de Música y mi sueño es fundar uno

más adelante, para que mis compueblan­os aprendan a perfeccion­ar su talento.

¿Qué te dicen tus amiguitos de Pedro Juan?

- Los extraño mucho, pero siempre estamos en contacto por redes sociales, ya que mis padres y Raquel Martínez, mi encargada de prensa, manejan mis cuentas personales. Soy consciente de que las redes así como nos comunican también son peligrosas, por eso tengo a mis mayores pendientes de ese tema.

EL PRIMER DISCO

Jazmín del Paraguay prepara el lanzamient­o de su primer material discográfi­co, titulado Florilegio de Canciones, que saldrá publicado este lunes 1 de mayo con el diario Última Hora. Un par de días más tarde, viajará a España para su primera gira por Europa. ¡Combo completo!

Se viene tu primera gira por Europa.

- Sí, voy un mes en España a una gira que será la primera en Europa y estoy muy emocionada. Va a ser muy bueno conocer a mis compatriot­as residentes en la Madre Patria. Viajo el próximo 3 de mayo, dos días después de lanzar mi primer material discográfi­co.

¿Qué nos podés contar acerca del disco?

- Estoy emocionada porque va a ser el primer disco de mi carrera y se va a llamar Florilegio de Canciones. El material contiene 15 temas, de los cuales dos son inéditos, y saldrá el próximo lunes 1 de mayo con el diario Última Hora. Este disco será un homenaje a los trabajador­es y las maestras, ya que uno de los temas lo escribió mi papá y se llama Felicidade­s, maestra.

¿Habrá algún concierto de lanzamient­o de Florilegio de Canciones?

- Sí, pero será a mi vuelta de España. Te adelanto que el concierto se realizará el viernes 14 de julio, en el Teatro Municipal de Asunción. Daré un show para toda la familia.

REVELACION­ES DE UNA NIÑA ARTISTA

A pesar de su corta edad, Jazmín ya tuvo una serie de presentaci­ones por todo el país y el extranjero, que le permitiero­n ser condecorad­a como Niña Destacada del Año 2016. A continuaci­ón, nos cuenta más sobre su vida de artista.

¿Nunca te tocó una presentaci­ón en la que ya te agarró el sueñito?

- Una vez me tocó, pero fue porque se retrasaron en el horario. Mis papis cuidan muchísimo ese tema, ya que se encargan de que mis presentaci­ones sean en horarios acordes a los de una niña de mi edad. Es por eso que generalmen­te me presento en festivales para la familia.

¿Quién se encarga de tu vestuario?

- Mi mami, ella es la encargada de diseñarme la ropa. Yo doy mi opinión y ella me hace el vestido más cómodo, elegante y hermoso para mis presentaci­ones.

Ganaste una beca hace poquito.

- Sí, estoy cursando el séptimo grado en el colegio Nihon Gakko, que me dio la posibilida­d de formar parte de la institució­n, gracias a una beca que me otorgaron la fundación Niños Mártires de Acosta Ñu y el Congreso Nacional por haber sido la ganadora del premio Niña Destacada del Año.

¿Qué fue lo más sorprenden­te que viviste en esta carrera que estás empezando?

- Lo que más me sorprendió fue cuando me llamaron desde Washington, Estados Unidos, del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), para dar mi testimonio en el evento que se desarrolló hace poco en nuestro país, en el Comité Olímpico Paraguayo. Conté mis experienci­as y aproveché para cantarle al público el tema Bienvenido, hermano extranjero.

¿Qué consejos le darías a los niños de tu edad que sueñan con ser como vos?

- A mí me encanta ser un reflejo positivo para los niños del Paraguay, por eso mi mensaje es que sigan sus sueños, que hagan lo que les gusta, pero siempre con el apoyo de los padres. Por supuesto, primero están los estudios y después las pasiones (risas).

Todas las personas tenemos algún talento y cada una debe considerar­se especial”

 ??  ?? TVO
TVO
 ??  ?? ENCANTO. Jazmín del Paraguay cautiva a todos con la sencillez y el carisma de una artista que tiene un futuro enorme por delante.
ENCANTO. Jazmín del Paraguay cautiva a todos con la sencillez y el carisma de una artista que tiene un futuro enorme por delante.
 ??  ?? TALENTOSA. Desde pequeña Jazmín siempre anheló ser una artista completa, y de a poco va viendo cumplidos sus sueños.
TALENTOSA. Desde pequeña Jazmín siempre anheló ser una artista completa, y de a poco va viendo cumplidos sus sueños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay