TVO

Amigas, compañeras, más allá de todo

Ese amor del bueno, el que está teñido de una fuerte complicida­d, es el que Vivian Benítez y su mamá, Virginia Brizuela de Benítez, comparten. En nuestro especial #SerMadre, estas admirables mujeres nos cuentan cómo mantienen su hermosa relación madre-hij

- César Trinidad / Fotos: Mónica Matiauda

Hay pocas relaciones comparable­s con la que madre e hija desarrolla­n… esa complicida­d, la amistad que los años van puliendo y el compañeris­mo que llega con el ciclo de la vida, cuando la hija se convierte en madre y esta, a su vez, en abuela, primero y, segundo, en fiel consejera para la que alguna vez fue su niña. Esa es la relación que Vivian Benítez mantiene con su querida doña Virginia Brizuela de Benítez.

“UNA ESTÁ PARA LA OTRA”

Fue una de las reinas de belleza más importante­s de los 90, un sinónimo de refinamien­to, delicadeza y sacrificio. Aprendió mucho de su madre, Virginia, uno de los pilares más importante­s en su vida. Con su ejemplo, Vivian crió a sus hijos José Antonio y Virginia Dos Santos, de 23 y 21 años. Además, Vivian es una destacada empresaria y conductora de FashionTV, que va por Latele, los sábados a las 20.00.

¿Qué representa para vos la maternidad?

- Para mí indiscutib­lemente lo más importante y valioso de mi vida, mis hijos lo son todo: mi mayor desafío y también las alegrías más importante­s.

¿Una enseñanza de tu madre?

- La enseñanza más valiosa de mi madre es el valor del trabajo, el encarar la vida con honestidad. Su frase favorita la llevo conmigo: “Todo esfuerzo siempre tiene recompensa”.

¿Un momento con ella que marcó tu vida?

- Hay muchos momentos maravillos­os y también difíciles que nos unen, porque el amor se prueba en los instantes más duros, no solo en los de ale- gría. Pero creo que nada une más a una hija con su madre que la ayuda y los consejos que esta le da en el momento de recibir a un hijo. Eso es tremendame­nte valioso.

¿Cómo es tu relación con doña Virginia?

- Es una relación muy cercana, de mucha admiración y apoyo permanente, sabemos que una está para la otra, en todas las circunstan­cias.

¿Cómo se siente pasar de ser hija a madre?

- Ser madre se siente maravillos­o, es una gran responsabi­lidad y a la vez, en mi caso, una alegría inmensa. Siempre traté de tomar todas las situacione­s, todas las edades y las etapas de crecimient­o con buena onda. Me hizo un ser muy valiente, me encontré con fuerza para desafiar todo por mis hijos, incluso las adversidad­es y situacione­s más complejas.

Cuando crecemos, dejamos de compartir mucho con la mamá. ¿Pasó eso contigo?

- Sí, indiscutib­lemente cuando una tiene sus hijos y sus desafíos laborales, es difícil compartir con la mamá todo el tiempo, pero el sentimient­o valioso

siempre está ahí, y en nuestro caso, en todas las oportunida­des que podemos juntarnos, lo hacemos.

¿Mejoraría el mundo de acuerdo a la crianza de cada madre para con su hijo?

- El mundo sería mejor con una crianza de los padres en la que se transmitan valores, respeto, la capacidad de que un hijo tenga opinión propia. El otro día escuchaba a un sicólogo decir que es muy difícil educar; es fácil criar a un hijo como a un perrito, dándole todos los gustos, esperando un sí, pero es difícil ser padres, establecer límites y enseñar qué es bueno y malo, para formarlos y prepararlo­s para el futuro.

¿Cómo es tu relación con tus hijos?

- Es divina: cercana y respetuosa al mismo tiempo, descontrac­turada.

¿Sos de las madres compinches o establecés límites para marcar la relación?

- Soy una mamá a la que le gusta establecer lími- tes y siempre me tomé muy en serio el tema de educarlos y prepararlo­s para la vida. Creo en los límites, no en consentirl­os en todo, no hay que cansarse de hablar y enseñar para criar adultos responsabl­es.

“SIEMPRE LE DIGO QUE LA AMO”

Es una mujer encantador­a, madre de una de las reinas de belleza más importante­s que tuvo el país. Doña Virginia Brizuela de Benítez contó cómo era su hija Vivian de niña: “Tímida, amante del arte y muy dadivosa”. Conversó con nosotros muy emocionada al referirse a su princesa y aseguró: “Vivian es hermosa por fuera, pero por dentro lo es aún más”.

¿Qué recuerda de la infancia de Vivian?

- Era una niña tímida, muy dedicada y aplicada. Lo único que le gustaba era leer y era muy compañera mía. La Vivian que todos ven ahora es la misma que fue desde pequeña. Una persona dulce y atenta.

¿Cómo es su relación con Vivian?

- Muy buena, porque ella sabe ser amiga y compañera. Vivian es un sostén para la familia, a le ella confiamos nuestras alegrías y penas. Si alguien está enfermo, es ella quien decide qué hacer y cómo. Si hay que ir de viaje, también queda a su cargo. Con decir que nos asesora hasta con la ropa a mí y a su papá. Ella está en todo.

Si bien siempre fue su princesa, ¿se imaginó que su hija conquistar­ía el mundo con su belleza?

- No, nunca, yo sé que para cada madre su hija es hermosa para el mundo, pero la belleza de Vivian va más allá de lo exterior, mi hija es aún más linda por dentro que por fuera. Es una mujer angelical; para mí y para su padre, ella es nuestra joya. La amamos por todo lo que es y logró en la vida.

¿Qué es lo que más orgullo le da de su hija?

- Su transparen­cia, su honestidad, que para nosotros es muy importante. Mi hija es una persona con mucha ética, eso es lo que más nos enorgullec­e. Es un gran desafío que tus hijos digan: “Mamá es mi ejemplo”, y con Vivian hemos logrado eso.

¿Hay algo que siempre has querido decirle a Vivian y nunca se lo has dicho?

- No, no me quedó nada pendiente, siempre le digo que la amo; en cada oportunida­d que tengo de hablarle o escribirle un mensaje por Whatsapp, le digo que es la mejor. Tanto como pueda hacerla feliz lo hago, al menos hasta donde pueda y eso le transmito y ella lo sabe.

 ??  ?? COMPAÑERAS. Vivian y su querida madre, Virginia, están unidas por el cariño, la admiración mutua y el apoyo permanente.
COMPAÑERAS. Vivian y su querida madre, Virginia, están unidas por el cariño, la admiración mutua y el apoyo permanente.
 ??  ?? SIEMPRE JUNTAS. Vivian y Virginia dan muestra de un compañeris­mo y amistad que las une más allá de los lazos de sangre.
SIEMPRE JUNTAS. Vivian y Virginia dan muestra de un compañeris­mo y amistad que las une más allá de los lazos de sangre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay