TVO

Dieta saludable: vital para la futura mamá

Durante los nueve meses de gestación, las mamás deben llevar una dieta saludable para que tanto ella como el bebé estén en óptimas condicione­s para el anhelado día en el que se verán cara a cara. ¿Qué pueden comer y qué deben evitar las mujeres embarazada

-

El embarazo es una de las etapas más importante­s en la vida de toda mujer. Por eso, es necesario tener especiales cuidados en todos los aspectos, para que la mamá y el bebé en camino se encuentren en excelentes condicione­s de salud. La alimentaci­ón es uno de los pilares fundamenta­les para no tener contratiem­pos durante la gestación. ¡Ojo!, esto no quiere decir comer más de lo habitual, sino mantener siempre una dieta equilibrad­a, variando alimentos que brinden vitaminas, proteínas y calcio a nuestro organismo. Hay que recordar que todo lo que consume la madre también alimenta al bebé. “Por eso mismo, lo ideal sería llevar una vida saludable evitando tabaco, alcohol, café, té y en su lugar consumir más frutas, verduras y carnes blancas”, expresó la nutricioni­sta Martha Quesada, a quien recurrimos para que nos guíe acerca de la alimentaci­ón de las futuras mamás.

LOS PRIMEROS MESES DE GESTACIÓN

“En primer lugar, un hijo es lo más importante para una pareja. En lo posible, se debe planificar con tiempo la llegada de un miembro más a la familia”, indicó la licenciada al inicio de esta nota, al momento de agregar: “Por ese motivo, lo ideal es cuidarse en la alimentaci­ón, más aún si la mujer está con sobrepeso al inicio del embarazo, para evitar diabetes gestaciona­l e hipertensi­ón durante la gestación”.

La profesiona­l recomendó algunos pasos a seguir para las mujeres que inician la dulce espera:

Consultar con el ginecólogo y hacerse un análisis de sangre para detectar si hay anemia. Si es así, agregar alimentos ricos en hierro. Consumir ácido fólico durante los primeros meses. Evitar la comida chatarra e ingerir alimentos saludables que alimenten al bebé. Realizar ejercicios físicos por lo menos tres veces a la semana. Cabe destacar su importanci­a, pues hacen más ágil a la mujer, facilitand­o el trabajo de parto.

Hablando de actividade­s físicas, ¿cuáles son los ejercicios recomendad­os para las embarazada­s?

- Los más recomendab­les para las mujeres embarazada­s son los que no conlleven tanto esfuerzo físico, por ejemplo, baile, zumba, yoga, caminatas las veces que se desee en la semana. Se debe tener cuidado con andar en bicicleta o patines, ya que pueden ocurrir accidentes que perjudique­n a las futuras mamás. Es importante que la embarazada rea-

lice sus actividade­s normales en su vida cotidiana, a menos que exista pérdida de sangre, embarazos múltiples o complicaci­ones durante la gestación.

Luego de pasar los primeros meses de gestación, ¿cuáles son los cuidados alimentici­os que debe tener la mujer?

- Antes que nada, las consultas con el nutricioni­sta y el ginecólogo deben ser periódicas para controlar el desarrollo del bebé. En cuanto a la alimentaci­ón, es importante tener en cuenta: aumentar el consumo de agua (por lo menos tres litros al día), consumir lácteos descremado­s y añadir a la dieta ensaladas y dos frutas al día.

¿Cuántos kilos es recomendab­le aumentar durante el embarazo?

- Lo ideal sería subir uno o dos kilos durante el primer trimestre y llegar hasta 10 o 12 kilos al finalizar el embarazo. De igual manera, esto depende mucho de cada mujer; si la misma ya está con sobrepeso, debe cuidarse mucho más en la alimentaci­ón, pero tampoco someterse a una dieta muy estricta.

¿Qué puede suceder si las embarazada­s tienen sobrepeso o mala alimentaci­ón?

- Si tienen sobrepeso podrían darse complicaci­ones durante el parto, llegando a prolongar más el trabajo. Además, no solo afecta a la mamá, ya que los bebés también podrían nacer con sobrepeso o diabetes. Otras complicaci­ones por mala alimentaci­ón son hipertensi­ón arterial y diabetes gestaciona­l. Por otro lado, si la mujer no se alimenta correctame­nte, es decir, si subió solo seis kilos durante todo el embarazo, al bebé le faltarían nutrientes y nacería con bajo peso.

LOS PRIMEROS CUIDADOS LUEGO DE DAR A LUZ

Después de que el cuerpo de la mujer haya pasado por varios cambios durante nueve meses, quedan algunos kilitos de más. La licenciada Quesada también nos brindó algunos consejos para que las mamás cuiden su alimentaci­ón en esta nueva etapa.

¿Cómo deben alimentars­e las madres que acaban de dar a luz?

- Los primeros cuidados de la alimentaci­ón serán en el sanatorio. Luego, en sus hogares deberán consumir sopa de verduras, pollo, pescado y, por sobre todo, frutas y verduras, además de tomar mucha agua para tener suficiente leche. Las mamás deben tener en cuenta que luego de dar a luz tardarán en perder esos kilos de más, sobre todo si subieron excesivame­nte; les llevará entre seis meses y un año o más volver a recuperar su peso. Por lo tanto, tendrán que consumir alimentos equilibrad­os, sobre todo durante la lactancia, ya que todo lo que la madre consume pasa a la leche.

¿Qué alimentos son imprescind­ibles para la mujer que está amamantand­o?

- Siempre es importante consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras al día. Además, se debe comer más carne blanca y limitar la carne roja a dos veces por semana, eligiendo cortes magros. Es importante realizar las cinco comidas diarias, comer cada tres a cuatro horas, así se evita tener hambre, pues la lactancia demanda mucho al organismo.

Por último, ¿qué deben evitar las madres en el periodo de lactancia?

- Las mamás deben evitar durante ese tiempo el café y el chocolate, pues esto caerá mal al bebé mientras amamanta. También está prohibido el alcohol durante todo el periodo de lactancia.

 ??  ??
 ??  ?? TVO
TVO
 ??  ??
 ?? Fotos: Archivo ?? CONSEJO PROFESIONA­L. La licenciada Martha Quesada recomienda una alimentaci­ón saludable, tanto antes como después de dar a luz.
Fotos: Archivo CONSEJO PROFESIONA­L. La licenciada Martha Quesada recomienda una alimentaci­ón saludable, tanto antes como después de dar a luz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay