Diario Correo

Pedro Castillo planta a la Comisión de Fiscalizac­ión

» El mandatario envió un oficio al Congreso Congresog para ppara informar que qque no declararía, declararía,, pero ppero el documento ingresó ingresóg a mesa de partes ppartes 18 minutos antes de la hora fijada fijadaj para ppara el interrogat­orio. inter

-

Le mintió al país. El presidente de la República, Pedro Castillo, aseguró que iba a recibir a los integrante­s de la Comisión de Fiscalizac­ión del Congreso para responder por los cuestionam­ientos en su contra por las reuniones secretas en la casa de Sarratea, en Breña. Sin embargo, los legislador­es que acudieron a Palacio de Gobierno solo encontraro­n un cordón policial y las puertas cerradas, sin nadie que les diera una explicació­n de lo que ocurría en ese momento.

HECHOS. Aunque la presencia de los parlamenta­rios estaba prevista para las 9:30 a.m., Benji Espinoza, abogado del mandatario, anunció horas antes, en distintos medios de comunicaci­ón, que su patrocinad­o no recibiría al grupo de trabajo. “(Castillo) no va a recibir a la Comisión, porque esta Comisión no busca la verdad ni actúa objetivame­nte, la declaració­n del presidente sería una puesta en escena, una pantomima, una apariencia de debido proceso”, aseguró. Cabe precisar que cuando el letrado adelantaba que el mandatario plantaría a Fiscalizac­ión, no había ingresado al Congreso -formalment­e- un aviso al respecto.

Es así que Héctor Ventura, presidente de dicho grupo de trabajo parlamenta­rio, se mostró sorprendid­o al ser consultado por el tema. “No sería saludable. Hay documentos formales en los que se ha coordinado para que hoy (ayer) el presidente declare en calidad de investigad­o”, remarcó.

Más tarde, en conferenci­a de pren

sa, aproximada­mente a las 9: 10 a.m., Ventura destacó que hasta ese momento no les habían remitido ninguna confirmaci­ón sobre que el jefe de Estado no los recibiría. Es así que los integrante­s de Fiscalizac­ión fueron a pie a Palacio de

Gobierno para la cita. En paralelo, ingresaba a mesa de partes del Legislativ­o (a las 9:12 a.m.) el oficio que anunciaba que Castillo Terrones ya no los recibiría.

Los parlamenta­rios se encontraro­n con las puertas de la Casa de Pizarro encadenada­s. Cuando consultaro­n si el jefe de Estado se encontraba, una persona les respondió: “No sabría decirle”.

Solo cinco minutos después, Presidenci­a informaba a la prensa que el presidente tendría una “recargada agenda” en Huancaveli­ca.

En lugar de recibir a la Comisión de Fiscalizac­ión, el mandatario viajó para la entrega de 700 títulos de propiedad de predios rurales en la provincia de Tayacaja, así como para reunirse con autoridade­s locales y pobladores.

Luego del desplante del presidente, Ventura recordó que el grupo que preside citó cuatro veces a Castillo desde el mes de marzo.

“En todo momento la Comisión de Fiscalizac­ión buscó obtener su versión, respetando el debido proceso. Su defensa lo induce a error. Ante todo, esto, solo queda una conclusión: el presidente no quiere dar la cara”, escribió en Twitter.

 ?? ?? Castillo viajó a Huancaveli­ca.
Castillo viajó a Huancaveli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru