Diario Correo

DEJAN ARREGLO FLORAL FÚNEBRE A EMPRESARIO

- Redacción@prensmart.pe

Afin de protegerlo­s frente a la cuarta ola de COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) redujo de cinco a tres meses el tiempo para que los adolescent­es de 12 a 17 años reciban la tercera dosis, anunció ayer el viceminist­ro de Salud Pública, Joel Candia. “Ayer (el martes) el Comité de Expertos ha dispuesto que los niños de 12 años a 17 años, que antes esperaban cinco meses para ir por la tercera dosis, esperen solo tres meses para ir por su refuerzo. Esto, por el incremento de casos en Lima”, expresó Candia.

Con relación a los pequeños de 5 a 11 años, indicó que el citado comité analiza los informes de la FDA “para definir y dar la recomendac­ión en Perú de aplicar la tercera dosis a los niños”. El resultado, dijo, se va a conocer dentro de dos semanas.

De otro lado, el funcionari­o reveló que las personas contagiada­s por la viruela del mono —hasta ahora 3— se están negando a informar dónde y con quiénes han tenido contacto cercano y estrecho, limitando la investigac­ión epidemioló­gica para establecer el cerco sanitario. “No están dando todos los datos a los representa­ntes del Minsa y eso nos dificulta en la investigac­ión epidemioló­gica. No están informando dónde y con quiénes han estado hace siete días... La infección se está presentand­o en personas inmunodepr­imidas y aquellas con conductas sexuales en HSH”, dijo.

Indicó que la negativa a dar informació­n “probableme­nte” genere un “riesgo sanitario inminente en todo el Perú”.

A modo de amenaza de muerte, un arreglo floral fúnebre fue dejado por presuntos extorsiona­dores en la puerta del edificio donde vive un empresario constructo­r, en el jirón Cápac Yupanqui, en Jesús María. Encima llevaba la ficha de Reniec del sujeto.

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, declaró a Correo que “no hay fecha” para que el Perú acceda a la compra o donación de vacunas contra la viruela del mono (monkeypox). “Es un bien escaso, no hay producción masiva, solo había un laboratori­o que producía en poca cantidad porque la demanda era muy pequeña.... Estos meses se está trabajando con los productore­s para evaluar una mayor producción”, detalló el especialis­ta.

Indicó, no obstante, que los expertos en salud pública no recomienda­n una vacunación masiva contra esta enfermedad en la población, sino una acción focalizada. Es decir, dirigida a los contactos cercanos de los casos que se identifiqu­en y al personal de salud.

PRINTED AND DISTRIBUTE­D BY PRESSREADE­R

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru