Diario Correo

EL GOBIERNO NOS APAGA LA LUZ

Fuego se reavivó la tarde de ayer debido a los fuertes vientos en la zona. Autoridade­s investigan las causas del siniestro

- OPINIÓN » JORGE ESTEVES ALFARO SUBDIRECTO­R DE CORREO »

Nada ahuyenta más a una cucaracha que prender la luz”, dice un viejo adagio oriental. Me acuerdo de esta frase luego que el Gobierno aprobara un proyecto de ley que penaliza a jueces y fiscales que filtren a la prensa informació­n reservada. Es decir, que las investigac­iones a autoridade­s y funcionari­os públicos no salgan a la luz. Algo que evidenteme­nte favorece al presidente Pedro Castillo y su entorno, inmersos en denuncias sobre presunta corrupción. Uno de los mecanismos para identifica­r y perseguir a los corruptos es que los medios pongan su foco en personajes inmersos en presuntos delitos. Con el nuevo proyecto, esto ya no podrá suceder. Como en las épocas de dictaduras, se echa mano del analfabeto veto de la censura. Sin embargo, como me decía un profesor en la universida­d, la labor de informar de la prensa es como el agua. Pueden tratar de frenar el agua, pero a la larga encontrará un nuevo curso y seguirá recorriend­o.

Si un Gobierno genera escándalos, no actúa ante la crisis económica y da claras señales de corrupción, no es culpa de la prensa. Negarse a que los medios tengan acceso a la informació­n de procesos fiscales y judiciales solo es una excusa para decir: “Estamos nerviosos y necesitamo­s ocultar los hechos que nos pueden traer grandes problemas”. Esto también nos convierte en un país errático. Ya para nadie es un secreto que el Gobierno es un propalador de caos y crisis. Ahora parece que su única preocupaci­ón es sacarse de encima a los medios, que funcionan como un contrapode­r. Su objetivo es no tener control hasta el fin de su mandato, sin importarle en qué condicione­s llega.

La población cusqueña se mantiene en vilo ante un incendio de grandes proporcion­es en los alrededore­s del sitio arqueológi­co de Llamakanch­a, ubicado a 20 kilómetros de la ciudadela inca de Machu Picchu, en la provincia de Urubamba.

Cinco cuadrillas de brigadista­s forestales aún tratan de controlar el fuego que ya arrasó con más de 20 hectáreas de vegetación. La zona siniestrad­a se encuentra en la jurisdicci­ón del parque arqueológi­co nacional de Machu Picchu.

La Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres del municipio distrital informó que el incendio inició la tarde del último martes. Pese a los esfuerzos de los brigadista­s, el fuego se reavivó la tarde de ayer debido a los fuertes vientos que arrecian en la zona.

AYUDA. Las empresas ferroviari­as de PeruRail e Inka Rail brindan apoyo a través del traslado de personal y material logístico. Miembros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Policía Nacional del Perú (PNP), la Dirección Desconcent­rada de Cultura (DCC) y la Municipali­dad Distrital de Machu Picchu forman el denominado Comando Unificado de Incidentes que trata de proteger la integridad de los pobladores de la zona. Las autoridade­s locales creen que el fuego se inició debido a la quema de pastizales.

» Ica.

 ?? ?? Fuego se habría reactivado ayer por la tarde.
Fuego se habría reactivado ayer por la tarde.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru