Diario Correo

El Estado debe aportar para una pensión digna

» Ahorros

-

El esquema de pensiones que hay en el Perú no solo debería considerar el aporte de los trabajador­es, sino también del empleador y del Estado, según Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP (AAFP).

Así lo señaló tras reunirse con el presidente Pedro Castillo, la noche del martes último. Refirió que en la reunión se abordó la necesidad de una reforma del sistema de pensiones para lograr que todos los peruanos tengan acceso a una jubilación digna. Precisó que no solo se debe hablar de un sistema para trabajador­es dependient­es, sino también de independie­ntes e informales.

REFORMA. Prialé dijo que el Gobierno está asumiendo el liderazgo de una reforma del sistema de pensiones, la que debe ser una “herramient­a fundamenta­l para atacar la pobreza en la vejez y reducir desigualda­des”. Refirió que el presidente adelantó que se iba a constituir una comisión que tenga a su cargo la referida reforma y que la AAFP se pone a disposició­n para brindar toda la informació­n técnica necesaria, además de referencia­s de otros países.

Agregó que es importante construir un esquema de seguridad social en pensiones

Prialé dijo que solo el 30% de las personas estaban ahorrando para la seguridad social, es decir, uno de cada tres peruanos en promedio. con distintas fuentes de financiami­ento.

“No se debe pensar solo en el aporte del trabajador, sino complement­arlo con el aporte del empleador y del Estado como ocurre en países como México”, precisó. Desde el 1 de enero, el sistema de pensiones en México pasó de ser un sistema público de reparto (como la ONP) a uno privado de capitaliza­ción individual, en el que se depositan aportes del trabajador, del empleador y del Estado, para crear un fondo para la jubilación.

PRINTED AND DISTRIBUTE­D BY PRESSREADE­R

 ?? ?? CERO.
Dos millones 300 mil afiliados de las APF se quedaron sin fondos.
CERO. Dos millones 300 mil afiliados de las APF se quedaron sin fondos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru