Diario Correo

» monotonía

» La falta de deseo sexual en las parejas en que el sexo se considere una necesidad puede convertirs­e en un problema grave.

- NATHALIE SALAZAR

Muchas personas por épocas tienen menos apetito sexual y esa dificultad puede estropear los momentos íntimos con la pareja. ¿Qué se debe hacer si esa circunstan­cia no es temporal y la baja libido de su compañero está acabando con su relación? Para la sexóloga Patricia Espinoza, la comunicaci­ón es clave para que una relación funcione y normalment­e es algo que no está presente en la vida íntima de una pareja. La experta sugiere primero hablar con claridad. “Hay que transmitir­le a su pareja lo que siente, siendo clara

Con el paso de los años deseos y fantasías sexuales de su pareja pueden haber cambiado. Sorpréndal­a en una habitación de hotel. e intentado ser específica. Para ello, debe encontrars­e el momento oportuno, optar por un discurso delicado y cariñoso y estar en disposició­n”, explica. Asimismo, no hay que buscar un culpable de la insatisfac­ción sexual, ya que el otro puede estar pasando por un problema emocional. La idea es encontrar soluciones positivas para ambos. Nunca denigre ni use frases o expresione­s hirientes como “contigo no llego al orgasmo” o “tú no consigues que llegue al clímax”, entre otras que pongan en duda su virilidad.

IMPLICADOS. Espinoza aclara que ambos deben estar implicados en la satisfacci­ón sexual del otro, estar abiertos a experiment­ar nuevas sensacione­s y a probar con distintas formas de estimulaci­ón. Puede transmitir cosas que le gustaría hacer con su pareja, así como sus deseos o fantasías sexuales. Durante el sexo también es importante que mediante gestos, caricias, movimiento­s o palabras se expresen que lo que están haciendo en ese momento les encanta. Y, por último, acudir a un médico es importante para conocer sobre la baja libido que se puede tener de momento. Tenga en cuenta que consumir hormonas, antidepres­ivos u otros fármacos pueden causar cambios en el deseo sexual y hasta problemas de erección y orgasmo.

Hay varias maneras de sacarle la vuelta a la rutina del hogar y experiment­ar una activa vida sexual, sobre todo si ha pasado un embarazo. Expertos aconsejan sorprender a su pareja con un atuendo sexy, una caricia atrevida, mensajes subliminal­es en su celular o una acción provocativ­a que atraiga la libido de su compañero. Salir de la rutina ayudará a que su relación dure por más años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru