Diario Correo

Minsa admite quinta ola de COVID-19 en el país

- Redacción@prensmart.pe

La ministra de Salud, Kelly Portalatin­o, reconoció ayer que el país atraviesa un “escenario de quinta ola” de contagios por COVID-19, tras analizar los indicadore­s de hospitaliz­ación y muerte por la enfermedad.

El director general del CDC, César Munayco, dijo que se espera una ola de menor impacto que las cuatro anteriores, mientras que el jefe del INS, Víctor Suárez, señaló que los linajes BQ.1, BQ.1.1 y XBB de la variante Ómicron dominan los contagios (65%). Portalatin­o, además, anunció que convocará a “una marcha nacional contra el coronaviru­s y el esquema regular”. Al ser advertida de su error, aclaró que se trata de vacunadore­s que irán a las viviendas.

Tal como se temía, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) confirmó el primer caso de gripe aviar en aves de corral en la región Lima y procedió con el sacrificio de 37 mil animales infectados por la influenza H5N1 en el distrito de Huacho, provincia de Huaura. Según el Senasa, el contagio de aves de corral inició en la granja de gallinas ponedoras Carolina, ubicada cerca a la playa El Paraíso, donde se ha reportado pelícanos muertos por gripe aviar.

Jorge Mantilla, director de la Subdirecci­ón de Control y Erradicaci­ón de Enfermedad­es del Senasa, indicó que “ya se terminó con dicho foco infeccioso”, pues las aves fueron sacrificad­as.

“Ante la presencia de la influenza se procede con el sacrificio de toda la población, así sean cuatro, cinco o diez las infectadas; no hay otra salida porque lo importante es terminar con el brote”, declaró a Andina. El médico veterinari­o aseguró que, hasta el momento, no se han detectado más casos en otras granjas de la zona norte de la región Lima. No obstante, refirió que es imposible que el personal del Senasa pueda visitar todas las granjas, por lo que invocó

a la ciudadanía a llamar al celular 946922469 en caso de sospecha de influenza aviar.

MEDIDAS. En tanto, en la última reunión de coordinaci­ón entre el Ministerio de

200

Salud (Minsa), Senasa y otros organismos todavía no se ha contemplad­o el cierre de playas, pero sí se acordó que otras autoridade­s acompañen con el cumplimien­to de las prohibicio­nes.

Así, el Minsa procurará una atención inmediata y seguimient­o de casos, mientras que la Policía Nacional apoyará en los puestos de control. Por último, los avicultore­s reforzaron los protocolos sanitarios para evitar que la influenza ataque a aves de consumo masivo, como el pollo o pavo, y no afecte la campaña navideña.

“La enfermedad no afecta a las personas, pero si llega a una granja comercial la desaparece”, advirtió Alex Jerí, de la Asociación de Avicultore­s del Sur (Avisur).

 ?? ?? PROTOCOLO
Basta un caso positivo para sacrificar a todo el galpón.
PROTOCOLO Basta un caso positivo para sacrificar a todo el galpón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru