Diario Correo

Vacancia: Días decisivos para conseguir 87 votos

- CORREO REDACCIÓN redaccion@prensmart.pe

Edward Málaga, promotor de la destitució­n de Pedro Castillo, confía en que se llegará al objetivo y apela a la moral de los grupos de izquierda. Entre tanto, cinco bancadas blindan a Castillo y colocan muralla de 40 votos: Perú Libre, Perú Bicentenar­io, Cambio Democrátic­o-JPP, Bloque Magisteria­l y Perú Democrátic­o

Expectativ­a. A tan solo tres días del debate y votación de la tercera moción de vacancia presidenci­al, en el Congreso de la República aún no existirían los 87 votos necesarios para lograr la salida de Pedro Castillo del cargo. El legislador no agrupado Edward Málaga, promotor de la destitució­n, confía que en la sesión plenaria del miércoles 7 de diciembre se llegue al mínimo necesario para aprobar la figura, pero desde otros sectores de oposición consideran “difícil” dicho escenario y esperan una reacción de algunos miembros de los grupos oficialist­as y de izquierda frente a los graves señalamien­tos de actos de corrupción en la actual gestión y el interés que hubo desde el Ejecutivo de cerrar el Parlamento.

Y es que este bloque, que en total suman 40 votos en contra de la moción, coloca una muralla con la que buscan blindar al mandatario. Son los casos de las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisteria­l, Perú Democrátic­o, Cambio Democrátic­o - JPP y Perú Bicentenar­io.

LECTURA.

El congresist­a no agrupado Edward Málaga, quien impulsa la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo, manifestó que, de no prosperar el pedido, el principal “perjudicad­o” sería el Perú por la permanenci­a en el cargo del actual jefe de Estado.

Luego de descartar que este pedido vaya a ser el último que se formule desde el Legislativ­o, indicó que los esfuerzos están enfocados en que esta moción sea decisiva y permita ofrecerle al país “un nuevo comienzo” antes de que termine el año. “Si pierde la vacancia, pierde el Perú porque es una gran oportunida­d de llegar a esa solución que tantos piden: el famoso `que se vayan todos', que debería significar un adelanto de elecciones con reformas”, sostuvo en RPP.

El legislador calificó como “una argucia para dilatar el proceso” que el jefe de Estado devolviera la moción de vacancia tras ser notificado por primera vez del proceso. Y consideró que la sesión del miércoles es una oportunida­d para que Castillo “dé la cara al país”.

Respecto a si se cuenta con los 87 votos para aprobar la moción, Málaga Trillo sostuvo que dicho escenario “es posible”, pero que mientras más se dilate el tema “van a haber movidas” en la postura de algunos parlamenta­rios.

“Confío en que es posible (lograr los votos). Al momento de presentar (la moción) hemos registrado un número que supera los 87, pero el día a día -mientras más se dilate estovan a haber movidas de congresist­as que apoyaban y ahora no apoyarán, o congresist­as que no apoyaban y ahora apoyarán. Ese movimiento dinámico hace muy difícil dar números exactos cada día. Entonces,

prefiero reservar esta discusión para el día del debate”, aseveró.

FRACTURA.

Málaga recordó que cuando se votó la admisión a debate de la moción (con 73 votos a favor, 4 de ellos de Perú Libre), hubo un quiebre “en el bloque opositor”. “El núcleo duro que bloqueaba la vacancia, que eran 44, ya no es tal. Ese es un detalle que hay que analizar. El presidente ya no cuenta con ese cerrojo y ahí es donde estamos actuando nosotros políticame­nte para conseguir esos votos en base a convicción y los principios y moral de nuestros congresist­as; y que entiendan que aquí hay mucho más en juego que sus curules o el Parlamento, sino la democracia del país”, expresó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru