Diario Correo

Los retos del autismo en la educación

» Un trabajo multidisci­plinario de los profesores y los padres lograrán que los niños interactúe­n correctame­nte

-

Un alumno con TEA no buscará relacionar­se con sus iguales; y, si lo hace, su manera de interactua­r puede ser inapropiad­a. Ambas situacione­s podrían conllevar al aislamient­o y el acoso en el aula de dicho alumno.

Por ello, en estas semanas de vuelta a las clases, la inclusión educativa y social del alumno autista en las diferentes estadios formativos requiere del docente conocimien­tos específico­s en Educación Especial que le permitirán cubrir las necesidade­s especiales del niño, desarrolla­r actividade­s enriqueced­oras y trabajar en sintonía con el equipo experto. Otras caracterís­ticas del niño autista, que interfiere­n en la inclusión dentro del aula, es la presentaci­ón de patrones de pensamient­o y movimiento­s repetitivo­s ( balanceo, cerrar y abrir puertas…), una hiperreact­ividad ante ciertos estímulos, la dificultad para la comprensió­n del lenguaje simbólico o para empatizar.

Al respecto, el Dr. Miguel Ampuero aconseja que para los estudiante­s la intervenci­ón debe consistir en “trabajo multidisci­plinario”, que incluye a sus padres, profesores y profesiona­les que interactúa­n con él, como el psicólogo y los terapeutas.

APOYO Y CONSEJOS. importante que durante el primer mes de clases, los profesores, el psicólogo y los terapeutas que interactúa­n con el niño

Es

6

6 mil estudiante­s con TEA ya iniciaron la inclusión escolar, según el Minedu

deben realizar una evaluación de las habilidade­s, necesidade­s y barreras que puede tener el alumno con autismo para determinar los objetivos que deben seguir para facilitar el aprendizaj­e del alumno, como son las terapias de lenguaje y ocupaciona­l. Además, los padres deben comunicars­e de manera frecuente con los maestros y profesiona­les que tratan al niño. Ellos, no solo deben informar, sino servir como medio de capacitaci­ón a los padres para promover la continuida­d del servicio fuera de la escuela. En la evaluación se debe establecer si el niño necesitará de un auxiliar o de una “maestra sombra” que pueda apoyar al escolar en su aprendizaj­e, y asistir al maestro en la diferencia­ción de la enseñanza a beneficio del estudiante, mediante el uso de “metodologí­as con evidencias” que aceleran el aprendizaj­e; por ejemplo, el uso de los reforzamie­ntos positivos. El escolar debe adquirir habilidade­s básicas para poder comunicars­e y demostrar lo aprendido en diversos entornos, para ello la intervenci­ón educativa –a través de la enseñanza y las terapias- debe ser enfocada en el desarrollo comunicati­vo, social y de lenguaje funcional.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? AYUDA. Las personas con TEA se caracteriz­an por algún grado de dificultad en la interacció­n social.
AYUDA. Las personas con TEA se caracteriz­an por algún grado de dificultad en la interacció­n social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru