Diario Correo

» Impedido

» Expresiden­te boliviano acrecienta cisma con la cúpula del MAS por pretension­es electorale­s

-

El expresiden­te boliviano Evo Morales calificó ayer de “enemigo” a su exvicepres­idente, Álvaro García Linera, después de que pidiera una renovación de liderazgos en el oficialism­o para las elecciones generales de 2025. En un programa en la radio cocalera Kawsachun Coca, Morales criticó ampliament­e que García Linera opinara que la mejor opción del gubernamen­tal Movimiento al Socialismo (MAS) para los comicios es el actual presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Morales recordó que en marzo de 2023, cuando le preguntaro­n por García Linera, dijo “qué pena, tengo un enemigo más”, luego de que el exvicepres­idente expresara la necesidad de que el exgobernan­te y el presidente Luis Arce resuelvan sus diferencia­s para evitar la derrota del MAS en 2025.

“No me equivoqué, ahora se verificó mi versión. Se confirma. Lo que me preocupa es cómo Álvaro puede coincidir con el imperio, con la derecha y la nueva derecha”, lamentó.

CONTEXTO.

En una entrevista reciente, García Linera defendió que correspond­e a “otra generación de indígenas” del MAS conducir la “segunda fase” del Estado Plurinacio­nal “que se resiste a nacer por el anclaje de los antiguos líderes”. García Linera insistió en que si Morales y Arce van separados a las elecciones de 2025, “van a partir el voto del MAS y se van a convertir en minorías” y consideró que Andrónico Rodríguez “es una buena candi

Año en que asumió el poder Morales. Gobernó hasta 2019.

Morales insiste en postular a la Presidenci­a a pesar de que el Tribunal Constituci­onal le prohíbe tentar otro mandato.

datura porque representa a la nueva Bolivia popular, indígena y profesiona­l”. Rodríguez, que es cercano a Morales, negó que esté promoviend­o candidatur­as, “mucho menos” la suya propia. Cabe agregar que Luis Arce y Evo Morales están distanciad­os por tensiones internas en el oficialism­o que comenzaron a finales de 2021 y que se profundiza­ron por el congreso nacional del MAS celebrado en octubre en Cochabamba. En ese encuentro, Morales fue ratificado como presidente del MAS y se le nombró “candidato único” para las elecciones de 2025, en ausencia de Arce, que también ha sido proclamado candidato por sectores oficialist­as que le son leales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru