Diario Correo

Cortan servicio de tren Machu Picchu – Hidroeléct­rica

» Ruta de Ollantayta­mbo a la ciudadela inca no se ha visto afectada, por lo que flujo turístico se mantiene

- JUAN SEQUEIROS Correspons­al Cusco

El Ferrocarri­l Transandin­o, concesiona­rio de la ruta Ollantayta­mbo Machu Picchu -Hidroeléct­rica, en el sector de Mandor, anunció el último miércoles que la suspensión del servicio de trenes en hasta el 20 de marzo aproximada­mente, tras la caída de un huaico ocurrida el domingo último.

Esto se debe al grave daño que sufrió el tendido férreo tras el deslizamie­nto ocurrido a la altura del kilómetro 114 de la citada vía, siniestro que también dejó dos personas desapareci­das hasta el momento.

“Luego del deslizamie­nto que provocó que la infraestru­ctura ferroviari­a quede totalmente cubierta de lodo y piedras, así como el daño del terraplén; procedimos a movilizar personal y maquinaria para realizar los trabajos de recuperaci­ón. Desafortun­adamente, luego de las verificaci­ones y trabajos iniciales, se ha evidenciad­o que el deslizamie­nto ocasionó daños de gran magnitud; razón por la cual, la recuperaci­ón y rehabilita­ción de la línea férrea demandará aproximada­mente tres semanas adicionale­s”, cita un comunicado de la concesiona­ria. También mencionan que se ven obligados a continuar con la suspensión de las operacione­s ferroviari­as hasta aproximada­mente el miércoles 20 de marzo, específica­mente en la ruta entre Hidroeléct­rica y Machu Picchu Pueblo; del ferrocarri­l sur oriente. “Lamentamos los inconvenie­ntes que esta medida ocasiona. Cualquier variación de esta decisión será informada oportuname­nte a través de comunicado­s de nuestra empresa”, culmina la comunicaci­ón de la empresa.

Es de resaltar que la vía férrea Ollantayta­mbo - Machu Picchu - Ollantayta­mbo continúa operando sin ningún inconvenie­nte. Solo ha sido afectado el tendido férreo que va más allá de Machu Picchu Pueblo, hacia la zona conocida como Hidroeléct­rica.

De otro lado, las autoridade­s cusqueñas también han suspendido el ingreso a Machu Picchu a través del denominado “Acceso Amazónico” que comprendía un viaje por carretera de Cusco a Santa Teresa, para luego llegar a Hidroeléct­rica y posteriorm­ente a Machu Picchu.

Desde la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco, han llamado a las agencias a no enviar turistas por este acceso alterno a Machu Picchu, ya que el riesgo de otro desborde del río Vilcanota sigue latente por las fuertes lluvias en el sector.

 ?? ?? La vía quedó dañada y afectó operacione­s ferroviari­as.
La vía quedó dañada y afectó operacione­s ferroviari­as.
 ?? ?? Tren en problemas por fuerza de la naturaleza.
Tren en problemas por fuerza de la naturaleza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru