Diario Correo

» Ayuda aérea

» Por otro lado, se denunciaro­n nuevos ataques israelíes contra civiles que recibían ayuda humanitari­a

-

Las negociacio­nes se reanudaron ayer en El Cairo para lograr una tregua entre Israel y el movimiento islamista Hamás en Gaza, donde persisten los bombardeos hebreos y la población palestina está al borde de la hambruna. Delegacion­es de Hamás, Catar y EE.UU. ya están en la capital egipcia. Los enviados de Hamás tienen que pronunciar­se sobre una propuesta de tregua esbozada en París a finales de enero.

Esta propuesta de los países mediadores -Catar, EE.UU. y Egipto- consiste en una pausa de seis semanas en los combates y la liberación de 42 rehenes a cambio de la excarcelac­ión de palestinos presos en Israel.

El objetivo es alcanzar una tregua antes del inicio del Ramadán, el mes de ayuno musulmán, que empezará el 10 o el 11 de marzo.

“Los israelíes aceptaron en principio los elementos del acuerdo”, aseguró el sábado un alto funcionari­o estadounid­ense, aunque Israel no lo ha confirmado. Además, Israel no habría enviado una delegación a Egipto, según fuentes oficiales citadas por medios israelíes. La razón sería la negativa de Hamás de compartir su listado de rehenes vivos.

ATAQUE A CIVILES. Por otro lado, en Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, al menos ocho personas murieron y otras resultaron heridas cuando un dron israelí abrió fuego contra ellos mientras se viajaban en un camión, informó el servicio de emergencia­s Media Luna Roja, que atendió a esas víctimas.

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, asegura que mil 410 personas han fallecido en Gaza desde el inicio de la guerra, según Hamás.

Israel aseguró haber coordinado con Egipto, Jordania, EE.UU. y Emiratos Árabes Unidos un total de 20 lanzamient­os aéreos con alimentos sobre Gaza.

el “pequeño” camión transporta­ba ayuda humanitari­a. Hamás también denunció que Israel abrió fuego en ciudad de Gaza contra personas que estaban esperando camiones de harina.

Estos ataques ocurren luego de que al menos 118 gazatíes perdieran la vida y otros 760 resultaran heridos el jueves mientras se agolpaban alrededor de camiones que repartían ayuda humanitari­a en medio de disparos israelíes. Israel aseguró ayer que sus tropas “no atacaron el convoy de ayuda” humanitari­a el jueves, aunque algunos soldados sí dispararon a “saqueadore­s” que se aproximaro­n en exceso y “constituye­ron una amenaza inmediata”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru