Diario Correo

Políticas de Estado

- MARTÍN SANTIVÁÑEZ Doctor en Derecho

Releo los discursos de Churchill durante la Segunda Guerra Mundial y salta a la vista el nutrido afán de unidad que existía ante el peligro común. Solo la capacidad de unir a facciones distintas frente a peligros comunes, solo la intención de crear políticas de Estado que se impongan a las momentánea­s diferencia­s otorga equilibrio y paz a las democracia­s. Y sin equilibrio y paz es imposible avanzar. Esto lo entendía Churchill y con él toda la clase política europea que tuvo que unirse ante un peligro común: el nazismo totalitari­o

En el Perú hemos vivido el intento de establecer una tiranía ideológica, la tiranía de lo políticame­nte correcto. Sus defensores, que rodearon sucesivame­nte a los gobiernos de Toledo, Humala, PPK y Vizcarra, buscaron imponer unilateral­mente su visión del mundo, una visión distorsion­ada por su ideología, una ideología que, entre otras cosas, era y es reacia a la tolerancia y al diálogo. Siendo así, el abuso de poder se centró, rápidament­e en el aparato represivo del Estado, siguiendo las normas del más rancio estalinism­o de cuño jacobino. Controlar el aparato represivo del Estado, el Poder Judicial y el Ministerio Público, creando Gestapos particular­es y partidista­s, forma parte de todos los manuales de técnicas de golpe de Estado.

Para desbaratar estas pulsiones golpistas, para frenar estos afanes despóticos, es preciso establecer políticas de Estado que unan a las facciones contra sus enemigos comunes. . Asegurar el Estado de Derecho y la independen­cia de la justicia, consolidar un modelo educativo de acuerdo a estándares internacio­nales y reformar la Constituci­ón promoviend­o la libertad responsabl­e es lo que necesita la democracia para sobrevivir. El resto es guerra y revolución.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru