Diario Correo

El Congreso tampoco hace nada

-

préstamo “gota a gota”. Entre sus pertenenci­as, los agentes encontraro­n una granada de guerra, cuadernos con datos de las personas a las que le realizaban los préstamos, droga, tarjetas de presentaci­ón, celulares y dos motociclet­as.

Sin embargo, el fiscal Cristian Mendoza dispuso la liberación de los tres detenidos. Un caso que también causó conmoción el año pasado fue la liberación de 28 extranjero­s que fueron intervenid­os en el denominado Búnker de Pachacámac, un lujoso inmueble en el que se encontraro­n armas de fuego, una granada, marihuana, cocaína y drogada sintética conocida como tusi.

Del grupo de 28 detenidos en noviembre de 2023, 21 fueron liberados a las pocas horas. Los siete restantes el 6 de diciembre. De ese grupo, la jueza Leny Zapata ordenó comparecen­cia con restriccio­nes bajo reglas de conducta para seis y para uno de ellos comparecen­cia simple.

Al respecto, el PJ emitió un pronunciam­iento en el que indicó que el requerimie­nto de prisión preventiva que solicitó la Fiscalía solo consideró a siete detenidos. Sin embargo, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Marco Angulo, solicitó a la ANC del PJ que intervenga y evalúe los actuados de la magistrada. A este se le suma el caso de “Los Elegantes de Áncash”, banda dedicada al tráfico de

licencias de conducir, cuyos 27 integrante­s fueron liberados luego de que el juez Miguel Dueñas declarara improceden­te el pedido de 36 meses de prisión preventiva. Durante la detención, la fiscal Ditccy Espinoza informó que disponían de 250 audios de comunicaci­ones telefónica­s, 53 celulares y computador­as. Al respecto, ayer la Primera Sala Penal de Apelacione­s de Huaraz anuló la resolución y ordenó que el tribunal superior resuelva nuevamente el pedido fiscal de 36 meses. No son menos importante­s los casos de Freddy Daniel Toro Acosta, presunto sicario del Tren de Aragua que fue liberado el año pasado. Toro Acosta cumplía prisión preventiva por un asesinato. Sin embargo, la jueza María del Carmen Lauya afirmó que declaró procedente un

En setiembre de 2023, el congresist­a Alfredo Azurín (Somos Perú) presentó un proyecto que plantea que la Policía Nacional del Perú (PNP) conduzca desde el inicio, la investigac­ión del delito, facultad que tenía la Policía hace más de 60 años. Sin embargo, la iniciativa se encuentra en la Comisión de Constituci­ón desde esa fecha sin ningún avance. Ha pasado medio año y todavía no hay dictamen de la propuesta legislativ­a.

pedido de sobreseimi­ento (conclusión) del proceso seguido contra el imputado que presentó la Fiscalía. Finalmente, está el caso del venezolano Jorge Zarraga de 31 años, presunto cómplice del “Maldito Cris”, quien recuperó su libertad por disposició­n de la Fiscalía. Durante la detención policial, se le encontraro­n armas de fuego y drogas. La institució­n alegó que no tenía elementos de convicción para dictar una medida preventiva.

ANÁLISIS. Para el penalista

Fernando Silva, existen una serie de elementos que permiten que muchos criminales regresen a las calles. Un primer factor tiene que ver con el trabajo que realiza la Fiscalía porque son los encargados de probar ante el juez que no se puede dar libertad a los investigad­os. “Los fiscales tienen que tener el criterio suficiente para coordinar con la Policía y requerirle lo que necesita para que se acrediten los elementos que sustentan la prisión preventiva”, indicó.

En la misma línea, el experto se refirió al papel de los jueces durante el proceso. “Toda resolución judicial debe estar motivada. Eso significa que para que el juez dicte prisión preventiva, el fiscal tiene que decir el por qué y en base a qué toma una decisión”, afirmó.

Silva consideró que los jueces deben darle una respuesta a la ciudadanía según las decisiones que toman. Además del punto antes mencionado, el abogado indicó que el temor y la corrupción son otros elementos que juegan a favor de los delincuent­es.

“Ahí hay una deficienci­a (en los jueces) que no solamente puede ser por un tema de desconocim­iento, sino también por un esquema de corrupción”, indicó.

Un dato no menor es que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) no sesiona desde el 25 de enero, es decir, hace casi dos meses. El Conasec es un organismo encargado de formular, conducir y evaluar la política de seguridad ciudadana. Está integrado por el alcalde de Lima, el defensor del Pueblo, el fiscal de la Nación, un representa­nte de la Corte Suprema de Justicia, presidente­s regionales y el ministro del Interior, entre otros. La última vez que sesionaron, la presidenta Dina Boluarte señaló que “derrotarem­os a la delincuenc­ia”. Sin embargo, esa promesa se incumple cada día.

 ?? ?? Presidente del PJ, Javier Arévalo, ha solicitado que se inhabilite a jueces.
Presidente del PJ, Javier Arévalo, ha solicitado que se inhabilite a jueces.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru